Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

El sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (Socaps), conformado por 157 entidades reguladas, tiene el tamaño de bancos medianos como Afirme o Banregio, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al 2017, que es la información más actualizada, los activos de las Socaps crecieron 5.8 por ciento respecto al 2016 y sumaron 113 mil millones de pesos.

Estos activos superan los 111 mil millones de pesos que tiene Banregio y es menor a los 149 mil millones de pesos de Afirme.

A su vez, el nivel de recursos que las Socaps han captado del público en general casi alcanza a Banco Azteca, ya que los depósitos en las entidades financieras populares suman 107 mil millones de pesos, mientras que en Azteca son 112 mil millones de pesos, lo que representa el 2.07 por ciento del dinero captado en el sistema bancario.

Respecto a la cartera de crédito, las Socaps otorgaron al 2017 unos 82 mil millones de pesos, con lo que superan a Azteca sólo por 7 mil millones de pesos, y se acercan a Banregio que tiene una cartera de 90 mil millones de pesos.

Las Socaps atienden a las personas de menores ingresos en comunidades rurales y están reguladas por la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Entre las entidades más grandes se encuentran la Caja Popular Mexicana, y Caja Popular las Huastecas, que fue una de las entidades afectadas por el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de abril pasado.

En tanto, las 44 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular superan ligeramente el tamaño de Banco Famsa.

Los activos de las entidades populares suman 34 mil 131 millones de pesos, mientras que los de Famsa alcanzan 32 mil 464 millones de pesos.

La Sofipo más grande es la Caja Libertad, con 11 mil 484 millones de pesos en activos, que tiene el tamaño de uno de los bancos más pequeños del País, es decir, Consubanco, que tiene activos por 11 mil 567 millones de pesos.

Por tamaño le siguen Te Creemos y el Consejo de Asistencia al Microemprendedor, cuyos activos son por 3 mil 85 millones de pesos, es decir, un nivel que lo ubica entre Deutsche Bank y Finterra, con activos por 2 mil 604 millones de pesos y 4 mil 310 millones de pesos, respectivamente.

Estas tres Sofipos tienen 51.73 por ciento de los activos de su sector.

Fuente: Zócalo

Compartir