INADECUADO REGISTRO DE DATOS SOBRE HOMICIDIOS EN MÉXICO IMPIDE MEJORAR LA SEGURIDAD

México está presentando falencias en la calidad de los datos que recopila sobre homicidios, lo cual impide que el país desarrolle políticas eficaces para hacer frente a la creciente violencia, según los hallazgos de un reciente estudio.

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, concluye que las autoridades estatales de México cumplen en promedio solamente 14,8 de los 43 indicadores establecidos por las normas internacionales como requisitos para obtener datos confiables y útiles sobre homicidios.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los estados de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Coahuila tuvieron los puntajes más altos en el índice, mientras que la Cuidad de México, Yucatán, Nayarit, Tabasco e Hidalgo obtuvieron los puntajes más bajos.

Sin embargo, ningún estado alcanzó una puntuación superior a 29 sobre 43, lo que significa que las autoridades de México carecen de la información necesaria para comprender cabalmente los diferentes tipos de homicidios que se cometen en todo el país.

La violencia en México ha alcanzado altísimos niveles en los últimos años, y 2017 fue el año más violento en el país desde que se empezaron a registrar estadísticas oficiales, hace más de una década. Según datos publicados por Excelsior, las cifras oficiales de los primeros ocho meses de 2018 indican que este año los homicidios también alcanzarán niveles récord.

Las autoridades de México no diferencian entre los homicidios cometidos por organizaciones criminales y otros actores violentos —y este es uno de los problemas identificados en el informe—. Sin embargo, investigadores independientes que han revisado cifras oficiales e informes de prensa estiman que la cifra podría llegar incluso al 75 por ciento.

Fuente: es.insightcrime.org

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir