Incertidumbre pegó a 12 de 36 Casas de Bolsa

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El año pasado, 12 de las 36 casas de bolsa que operan en el país tuvieron un resultado negativo, en comparación con las seis que tuvieron pérdidas durante el 2017, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pobre desempeño de los mercados en el 2018 habría influenciado este magro resultado, aunado a la incertidumbre local, explicó Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

“Fue un cierre de año bastante complicado para el mercado bursátil en general, esto se debió principalmente a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la incertidumbre sobre el cambio de gobierno y también factores internacionales, como la guerra comercial que se vio desde el año pasado”, señaló el especialista.

Value, filial del grupo financiero de nombre homónimo, tuvo una pérdida de 284 millones de pesos a diciembre del 2018, en comparación con los 1,164 que ganó al cierre del 2017, conforme a cifras de la CNBV.

La intermediaria bursátil, parte del grupo que dirige Carlos Bremer, concentró apenas 5,330 cuentas individuales de inversionistas, esto es el 2% de los 269,844 contratos abiertos al último mes del año pasado.

El 2018 fue crítico para la Bolsa Mexicana de Valores, pues el S&P/BMV IPC cayó 15.63%, a 41,640.27 enteros, borrando las ganancias de los dos años previos.

Los referentes estadounidenses también cayeron ante temores de una desaceleración en la economía global y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. El S&P 500 retrocedió en el 2018 un 6.2%; el Dow Jones, 5.6%, y el NASDAQ Composite, 3.9 por ciento.

“Fue por un tema de incertidumbre política, como le fue muy mal al cierre del año a la Bolsa en términos de cartera, pues ellos cobran por mover el dinero en acciones, entonces, cuando no hay tantos movimientos y arrojan pérdidas, los índices y muchas de las acciones, la cartera no incrementa, había incertidumbre por el nuevo gobierno que iba a entrar”, dijo Francisco Orozco, director asociado del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.

Vector también reportó una pérdida al cierre del 2018 a 170 millones de pesos, en comparación con los 23 que ganó al finalizar el año anterior. Concentró 22,318 contratos el año pasado, equivalente a 8.3% del total de aperturas.

La intermediaria bursátil de Invex tuvo una pérdida de 85 millones de pesos a diciembre del 2018, en comparación con 165 que ganó al final del 2017. Grupo Bursátil Mexicano tuvo una pérdida de 51 millones de pesos en el lapso en cuestión, en contraste con los 107 millones de pesos que ganó a diciembre del 2017.

Merrill Lynch tuvo una pérdida de 30 millones de pesos, en comparación con los 308 que ganó en los últimos tres meses del 2017. BTG Pactual reportó una pérdida neta de 12 millones de pesos a diciembre del 2018, en comparación con los 12 millones de pesos que ganó en el mismo periodo del 2017, según datos de la CNBV.

Otras intermediarias profundizaron sus pérdidas, como Vifaru Casa de Bolsa, que pasó de 142 millones de pesos al final del 2017 a 170 millones de pesos al cierre del año pasado.

También con pérdidas terminaron Kuspit, Bursamétrica, Intercam, Deutsche Securities y Masari.

Las cinco intermediarias con el mejor resultado neto positivo fueron Citibanamex, Banorte, Goldman Sachs, BBVA Bancomer e Inversora Bursátil (de Inbursa).

Fuente: eleconomista.com.mx

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias