INCLUSIÓN E INNOVACIÓN PARA MEJORAR ARQUITECTURA DEL SISTEMA FINANCIERO PUEDE MEJORARSE: CNBV

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), propuso que la arquitectura del sistema financiero se atienda sobre las bases del crecimiento y la inclusión, la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo, la competencia, y, finalmente, la diversificación y la innovación.

Durante su mensaje en el marco de la inauguración de la 82 Convención Bancaria, indicó que esta se encuentra enfocada, en esta ocasión, en el futuro del sistema financiero, ya que es importante “a la luz de la voluntad política y administrativa de la Cuarta Transformación en marcha”, por lo que la arquitectura del sistema financiero puede afinarse y mejorarse.

Estimó que existe la oportunidad para reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos y el apoyo a la economía.

“Deben idearse nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparentemente, con una intermediación financiera más eficaz y eficiente, con los nuevos instrumentos tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes y el lavado de dinero”.

Dijo que para ello se requiere de la innovación desde ambos lados, esto es, del regulado y del regulador.

Palma Gómez añadió que el mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la inversión ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura.

En tanto, dijo que para apoyar el crecimiento económico y el bienestar social del país, se debe reconocer que el sistema bancario requiere de diferentes modelos de negocio por lo que se debe trabajar hacia una regulación diferenciada.

Durante su mensaje en el marco de la inauguración de la 82 Convención Bancaria, Palma explicó que la CNBV asegurará que “la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta.... En otros casos falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social”.

 

Fuente: El Financiero


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias