INCLUSIÓN FINANCIERA ES IMPULSADA POR COOPERATIVAS DE AHORRO

Las Cajas Populares atienden en zonas rurales y semiurbanas a través de 2 mil sucursales

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Jose Manuel Cruz, aseguró que el sector al que representa y el cual atiende a más de 8 millones de asociados y a sus familias, ofrece inclusión financiera sin la necesidad de abrir cuentas bancarias y que están al alcance de sus comunidades.

El representante de las Sociedades Cooperativas Populares (Socaps) destacó que a diferencia de la banca comercial, las Cajas Populares atienden en zonas rurales y semiurbanas a través de 2 mil sucursales y corresponsalías en 27 estados de la república, con lo que mantienen en conjunto 160 mil millones de pesos en activos.

Durante la pasantía técnica en la que integrantes de la comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, visitaron a las cooperativas de ahorro y préstamo para conocer desde adentro el trabajo que realizan las estructuras operativas y de gobierno que le dan solvencia al sector.

Los diputados Emmanuel Reyes, Nancy Yadira Macos, Daniel Chimal, Carolina García Aguilar y Ana Graciela Sánchez, integrantes de la comisión además de asesores quienes conocieron a las instituciones que integran la región occidente.

Cruz destacó que Concamex está integrada por 10 federaciones repartidas en Guanajuato, Guadalajara y Michoacán que cubren toda la república a través de 159 Socaps supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); además destacó que, entre sus ahorradores, 1.4 millones son menores.

“A través de la cooperación se puede hacer mucho por el país, dándole acceso al crédito y al ahorro, hemos ayudado a disminuir el nivel de pobreza en colonias y comunidades que han crecido gracias a los ingresos de los asociados, que llevan empleo y crecimiento”, destacó.

En tanto, pidió una regulación diferenciada “que no sea una regulación que nos ahorque y que en realidad esté apegada a la ley y nos permita llegar a más personas que quieres ahorrar, para que las cooperativas sigan siendo referentes de confianza”.

Por su parte, José Bruno Arce, director general de Caja Popular Oblatos de Guadalajara, Jalisco indicó que las Socaps otorgan servicios financieros a la sociedad otorgándole rendimientos, bajas tasas de interés y adaptando nuevas tecnologías, tarjetas de débito con Visa, cajeros automáticos, pago de remesas y plataformas digitales.

Fuente: Milenio

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias