ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2018 VÍA TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

La lucha contra la corrupción en México ha experimentado un marcado retroceso.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción en México ha experimentado un marcado retroceso. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, el país cuenta con una calificación de 28 sobre 100 en el nivel de corrupción percibido dentro del sector público, seis puntos por debajo que hace seis años.

En esta edición, el informe evaluó a 180 países en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. El índice reveló que más de dos tercios de los territorios analizados calificaron por debajo de los 50 puntos, lo que dio un promedio general de 43.

Estos son algunos de los resultados más relevantes del estudio:

  1. Los primeros lugares del índice son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que Sudán del Sur, Siria y Somalia ocupan los últimos lugares.

  2. La región con mayor puntaje es Europa Occidental y la Unión Europea, con una calificación promedio de 66, mientras que las regiones peor calificadas son África Subsahariana (32) y Europa del Este y Asia Central (35).


Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

Estados Unidos perdió cuatro puntos desde el año pasado, con lo que obtiene una puntuación de 71 y queda fuera de los 20 países mejor calificados por primera vez desde 2011.

Brasil bajó dos puntos desde el año pasado y recibió un puntaje de 35, su calificación más baja en siete años.

Canadá es el único país de América entre los primeros 20 lugares del índice.

El índice indica que se debe de seguir de cerca el desempeño de Estados Unidos, Brasil y la República Checa en el combate contra la corrupción.

La investigación establece un vínculo sólido entre tener democracias saludables y bajos niveles de corrupción en el sector público.

Para consultar país por región, clic aquí

Resultados para México

• México se ubica en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo estudio de 2017.

• Nuestro país se encuentra empatado con Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

• México está entre los cinco países con la calificación más baja en la región de las Américas. Solo 10 puntos por arriba de Venezuela, último lugar en la zona.

• Este año, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Barbados y Chile nuevamente encabezan el top cinco en la región.

• De acuerdo a Transparencia Internacional, el declive de derechos políticos básicos en México como la libertad de expresión y de prensa es una de las causas principales por las que la prevención de la corrupción en el país es limitada.

Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

Recomendaciones para México

Con base en el estudio, la organización formuló una serie de recomendaciones para erradicar la corrupción en los países con calificaciones bajas, tal como México.

• Fortalecer las instituciones responsables de mantener el control y equilibrio sobre el poder político, y garantizar su capacidad para operar sin intimidación.

• Frenar la impunidad al cerrar la brecha de implementación entre la legislación anticorrupción y su aplicación.

• Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que mejoran el compromiso político y la supervisión pública sobre el gasto gubernamental, particularmente a nivel local.

• Apoyar a los medios de comunicación libres e independientes, y garantizar la seguridad de los periodistas y su capacidad para trabajar sin intimidación ni hostigamiento.

Consulta todo lo relacionado con el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 aquí.

Fuente: imco.org.mx

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias