INVESTIGA UIF A MAGISTRADO QUE CUADRUPLICÓ SUS INGRESOS EN 4 AÑOS

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuadruplicó sus ingresos en un periodo de cuatro años

Odoo CMS- Imagen simple flotante

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuadruplicó sus ingresos en un periodo de cuatro años, hecho que ha levantado las sospechas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se ha iniciado una investigación para aclarar los movimientos millonarios del funcionario, entre los que se incluyen depósitos provenientes de gobiernos estatales.


Lo anterior, de acuerdo con las declaraciones de ingresos que el magistrado Vargas ha reportado ante Hacienda. Según información de Reforma, en abril de 2013, sus ingresos -como abogado- eran de un millón 791 mil pesos, mientras que en su declaración de 2016, pese a que llevaba tan sólo dos meses en el cargo, dicho monto ascendió a 3 millones 334 mil pesos, es decir, un aumento del 54% aproximadamente.

Para 2017, los ingresos del colegiado fueron de 7 millones 270 mil 317 pesos. 


Ello resalta porque el artículo 101 constitucional establece que un magistrado electoral no puede tener ingresos extra, además de que la retribución máxima bruta de un magistrado de la Sala Superior es de 4 millones 451 mil 601 pesos.

En adición, la UIF investiga los movimientos por más de 14 mdp registrados entre 2016 y 2018 en una tarjeta de crédito a nombre de José Luis Vargas, así como un depósito de 500 mil pesos hecho por el gobierno del estado de Sonora.

Entre la investigación se incluyen depósitos en efectivo hechos al magistrado en 2016 y 2018, que juntos rebasan los 800 mil pesos.

Fuente: La Silla Rota