INVESTIGAN 119 FRAUDES CREDITICIOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La crisis económica ha obligado a muchas personas a pedir préstamos monetarios a instituciones patito que se encargan de robar el poco dinero de los solicitantes de un crédito.

Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en el número de quejas que hay en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo subdelegado, Rafael Vallejo Minuti, reveló que en el tercer trimestre de 2018 (julio, agosto y septiembre) por lo menos 80 poblanos fueron defraudados por estas pseudogestoras de crédito.

En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a agosto recibió 39 quejas por este tipo de prácticas, de las cuales 32 de ellas están en trámite. El delegado de la Profeco, Armando Valerdi, informó que hasta el momento el monto de lo reclamado por los quejosos asciende a 10 millones 951 mil 340 pesos.

Entre Condusef y Profeco el número de denuncias asciende a 119, pero podrían ser más.

El modus operandi de estas organizaciones consiste en pedir cierta cantidad de dinero al interesado para cubrir los gastos que genera la tramitación del financiamiento, y una vez recibido el efectivo, la falsa institución se cambia de domicilio.

Para un préstamo de 10 mil pesos, las firmas apócrifas pueden pedir hasta mil pesos de adelanto. Algunas de estas organizaciones se anuncian incluso en medios de comunicación ofreciendo préstamos desde cinco mil hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes e intereses bajos.

Vallejo Minuti aclaró que la cifra de defraudados puede ser mucho más elevada en la entidad, debido a que ellos –la Condusef– sólo contabilizan a las personas que se han acercado a la oficina a su cargo, cuyas quejas al día son entre tres y cuatro en promedio.

Por ello, hizo un llamado a las personas que requieran un empréstito a que primero investiguen la legalidad de tales gestoras o que tramiten su préstamo a través de instituciones bancarias reconocidas.

Expuso que en este tipo de fraudes, la Condusef no cuenta con la capacidad legal para actuar contra ese tipo de empresas defraudadoras, pero sí comenzó una investigación para asesorar a los afectados y canalizarlos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir