INVESTIGAN MILLONARIO FRAUDE EN EL INFONAVIT: ASÍ SE HABRÍA FRAGUADO EL DESFALCO POR MÁS DE 5,000 MILLONES

La compañía acusada realizó importantes transferencias internacionales, especialmente a una cuenta de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en una investigación debido a un fraude al interior del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más 5 mil millones de pesos.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa llamada Telra”, comentó el funcionario. Cabe mencionar que la compañía ostenta la figura de un Grupo Inmobiliario.

Entre otros de los detalles que reveló Nieto, destacan que el 28 de marzo, el interviniente expidió un cheque de caja a favor de Telra por 174 millones de pesos, monto que la inmobiliaria devolvió de manera íntegra un mes después, el 27 de abril del 2018. Por esta razón, presume la UIF, se está ante un caso de simulación de operaciones.

Además de eso, esta empresa también fue parte de una serie de importantes transferencias internacionales, específicamente a una cuenta de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos: de ellos, 1.03 millones fueron a una firma fiduciaria; 400 mil a un accionista, mientras que USD 4 mil se dirigieron a un despacho de abogados.

Desde sus cuentas en los Estados Unidos, esta empresa envió 2.09 millones de pesos a una empresa de servicios inmobiliarios y otros 7.8 millones a otra empresa con la que comparte el número telefónico. Suiza fue otro de los países que también recibieron dinero de esta empresa, pues ahí llegaron 142 mil 725 pesos directo a una empresa que fue identificada como asesora de conflictos familiares. La Unidad de Inteligencia Financiera también señaló que nueve transferencias al Reino Unido fueron identificadas. Éstas sumaban USD 49.1 millones, las cuales estaban dirigidas a una multinacional de corretaje.

Telra fue constituida fiscalmente en 2014, cuando aparecía con cero pesos en sus declaraciones. En 2015, sólo tenía ocho pesos, pero fue alertada por una institución financiera, la cual reportó que en noviembre de ese año había recibido 5 millones de pesos.

Para el 2016, la misma empresa declaró ingresos por 2 mil 198 pesos, pero también fue alertada e incluso se reportó que había recibido 18.7 millones de pesos, así como haber realizado retiros por 19.7 millones de pesos. Para los siguiente dos años declaró ingresos por 3 mil 24 millones de pesos y mil 900 millones de pesos, respectivamente, sin que fuera reportado a la de manera directa al Servicio de Administración Tributario.

El año pasado efectuó 11 retiros en efectivo por 10.1 millones de pesos, pero su destino no se conoció, lo único que se supo fue que envió 1.5 millones por concepto de donativo a la empresa Sociedad de Beneficiencia.

A partir de esta información, Santiago Nieto aseguró que “se está en presencia, también, de un caso de defraudación de naturaleza fiscal, con independencia de la corrupción política y con independencia del peculado”.

Cabe recordar que desde enero del 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), debido a la comisión de un posible delito en los contratos de Telra Realty. El mes pasado, Carlos Martínez Velázquez, director de la institución de vivienda, aseguró que la investigación se mantiene en curso, pero el contenido es de naturaleza reservada.

El primer convenio de colaboración que se pactó entre el Infonavit y este grupo inmobiliario data del 9 de junio del 2014. El objetivo de este acuerdo era la creación, desarrollo e impuso de programas para la reparación y mejoras de viviendas abandonadas.

Dicho documento, según información del diario Reforma, señalaba que Telra haría los servicios de promoción, renta o venta de viviendas, además de obras de mejoras, por lo que recibiría el 40% de enajenación de las viviendas, así como el 40% de las rentas cobradas. Incluso podría poner condiciones para seleccionar el tipo de vivienda que entraría en el programa.

Fuente: Infobae