IRÁN ES EL MAYOR PATROCINADOR DEL TERRORISMO EN EL MUNDO

La lucha contra el terrorismo respaldado por Irán es y ha sido una prioridad para la administración estadounidense

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La lucha contra el terrorismo respaldado por Irán es y ha sido una prioridad para la administración estadounidense. Por ello, la estrategia nacional se centra en la seguridad nacional para abordar esta amenaza, particularmente las amenazas planteadas por Hezbollah, el poder terrorista de Irán.

En el 2018, los Estados Unidos y sus socios de la coalición casi logran la destrucción del llamado califato ISIS al tiempo que aumentaron la presión sobre las redes globales del grupo terrorista.  También hicieron grandes avances para derrotar y degradar a ISIS la muerte de Abu Bakr al-Bahgdadi.

En el informe destaca que entre el 2017 y 2018, liberamos 110,000 kilómetros cuadrados de territorio en Siria e Irak, y liberamos a aproximadamente 7.7 millones de hombres, mujeres y niños del brutal gobierno de ISIS. 

Si bien ISIS perdió buena parte de su territorio, “el grupo demostró su capacidad de adaptación, especialmente a través de sus esfuerzos para inspirar o dirigir seguidores en línea”, explicó Nathan A. Sale, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado de los EEUU.

A pesar que ISIS reconoció nuevas afiliadas regionales en Somalia y Asia Oriental. Los combatientes terroristas extranjeros viajaron a terceros países para unirse a las sucursales de ISIS allí, y los terroristas locales llevaron a cabo ataques. 

Grupos terroristas

Otro detalle revelador en el informe con respecto a Irán, es que se mantuvo como el peor patrocinador estatal del terrorismo del mundo, como lo ha hecho todos los años desde 1984, gastando mil millones de dólares para apoyar a grupos terroristas que sirven como representantes y promueven su influencia maligna en la región, grupos como Hezbollah y Hamas y la Jihad Islámica Palestina. También se ha involucrado en su propia conspiración terrorista en todo el mundo, particularmente en Europa.

Dentro de las designaciones significativas del Departamento de Estado en el 2018 se incluyen ISIS-África occidental, afiliados de al-Qaida en Siria, como el Frente al-Nusrah, y JNIM, que es el afiliado de al-Qaida en Malí. También se le agrega Jawad Nasrallah, el hijo del líder de Hezbollah, que reclutó individuos para llevar a cabo ataques terroristas contra Israel.

En relación a Siria, el presidente Donald Trump dejó en claro que tiene la intención de dejar una presencia residual de la fuerza estadounidense en ese país para negar el acceso de ISIS a los recursos que en el pasado ha utilizado para financiar y alimentar el terrorismo en todo el mundo. 

En referencia al aparato terrorista de Irán indicó que las sanciones han dado sus frutos, como por ejemplo el  grupo Hezbollah, que ha pedido públicamente donaciones.

Con respecto a la destrucción del califato, que está privando a ISIS de la ubicación geográfica, y también el asesinato de Baghdadi.

El informe indica que Israel está rodeado en todos los frentes por grupos terroristas que rechazan su derecho a existir, “seguiremos llamando a esas organizaciones por los actos de violencia que cometen y amenazan con cometer contra civiles israelíes inocentes”.

El grupo terrorista ISIS busca venganza por la muerte de Bagdadi para atacarnos o para golpear nuestros intereses en el extranjero.

En lo que respecta a los combatientes terroristas extranjeros, existe unos 100 combatientes que escaparon a raíz de la incursión turca en el noreste de Siria. 

Alianza internacional

Los Estados Unidos siguen desempeñando un papel importante en el desarrollo de las capacidades de los socios para detectar, desestabilizar y desmantelar las redes terroristas, en particular los gobiernos en primera línea contra las amenazas terroristas.

Destaca el texto que el objetivo es movilizar a los socios internacionales para enfrentar las dimensiones de esta amenaza como los predecesores yihadistas en pro de tomar medidas decisivas contra estas redes.

El departamento de Estado y otros socios internacionales, como Francia, han estado tratando de aumentar la capacidad de países como Malí y Burkina y Níger, ayudándoles con sus fronteras y sus capacidad de respuesta a la crisis para intervenir cuando se desarrolla un ataque y una capacidad para procesar a los terroristas por los crímenes que han cometido de una manera que cumpla con el estado de derecho.

Por su parte, Alemania investigó a 10 presuntos agentes de la Fuerza Quds del IRGC. En el verano, las autoridades de Bélgica, Francia y Alemania frustraron un complot iraní para bombardear un mitin político cerca de París.

El texto indica que todos los países aliados están seguros del resultado de este tipo de esfuerzos, y este es otro ejemplo del llamado de la administración para que nuestros socios asuman una mayor parte de la carga. “Estamos junto a socios europeos como Francia y Alemania, que también tienen un gran interés en aportar estabilidad y seguridad a esa parte de África”.

El Gobierno de los Estado Unidos ha sido muy claro, en mantener su política con respecto al gobierno del Líbano fortaleciendo las instituciones como las Fuerzas Armadas Libanesas, para garantizar que en el Líbano no se sienta la necesidad de depender de los supuestos servicios que Líbano podría recibir de Hezbollah. 

El Departamento de Estado completó 51 acciones de designación contra grupos y personas terroristas, y el Departamento del Tesoro completó 157 designaciones de terrorismo. Estas acciones fueron pasos críticos para cortar el flujo de recursos que podrían usarse para cometer ataques terroristas.

Se le suma restringir los viajes terroristas siguió siendo una de las principales prioridades. “Estados Unidos desempeñó un papel de liderazgo al ayudar a los estados a implementar medidas clave en la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a contrarrestar los viajes terroristas, incluidas medidas de seguridad fronteriza y de intercambio de información”.

A su vez, firmó tres nuevos arreglos para compartir listas de vigilancia de terroristas bajo la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional 6, elevando el número total de países socios a 72.

Se le suma la creación de la plataforma de seguridad fronteriza del Sistema de Comparación y Evaluación Seguras de Identificación Personal (PISCES) creció para incluir 227 puertos de entrada en 23 países, y nuestros socios lo usan para evaluar a más de 300,000 viajeros cada día. 

En diciembre, Estados Unidos lanzó una iniciativa en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para adoptar un estándar para los datos de registro de nombres de pasajeros, una herramienta clave de detección que Estados Unidos ha utilizado durante décadas y que la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU hizo obligatoria para todos los miembros de la ONU: para fines de 2019.

Fuente: Antilavado