LA CIBERSEGURIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO: ES MOMENTO DE COMPROMETERSE

Todas las instituciones financieras del país han identificado algún tipo de incidente relacionado con temas de ciberseguridad, algunos exitosos y otros no

En México, todas las instituciones financieras del país han identificado algún tipo de incidente relacionado con temas de ciberseguridad, algunos exitosos y otros no.

Esto pone en perspectiva la importancia que deben tener las entidades en este tema, lo cual tomó mayor relevancia después de los ciberataques al sistema financiero del 2018, donde cinco entidades fueron víctimas.

Para expertos, el principal reto de las instituciones financieras, especialmente de los bancos, es la agilidad para detectar y poder responder ante un incidente de este tipo, además de estar dispuestas a recabar toda la información posible respecto a ciberataques con el fin de poder establecer mecanismos de protección.

"En el sistema financiero hay diferentes tipos de organizaciones, para cada una de ellas existen diferentes tipos de amenazas, no es el mismo nivel de amenaza de una institución financiera que tiene presencia en todo el mundo a otra que la tenga sólo de forma local, digamos, cada institución tiene que preparar estrategias acorde con el tipo de adversario que está enfrentando, al nivel de amenaza y el nivel de impacto que pudiera representar", comenta Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky.

"Uno de los retos más importantes para las instituciones financieras es la agilidad. Hemos visto que las amenazas llegan rápidamente y se han expandido a una velocidad que no se esperaba o que se esperaba, pero que no se visualizaba en la región", añade.

En el 2019, las autoridades, en alianza con la Organización de los Estados Americanos, publicaron el estudio "Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano", en el cual se encontraron diversos resultados, por ejemplo, que las entidades más grandes junto con las medianas son objeto de ciberataques de todo tipo, mientras que las de menor tamaño sólo de ciertas tipologías.

De acuerdo con Rommel García, socio de Asesoría en Gestión de Tecnologías de la Información de KPMG, en definitiva las instituciones financieras deben ser conscientes de los riesgos de ciberseguridad que enfrentan, pues “antes se atacaba sólo a personas, ahora a instituciones financieras y al sistema financiero. hay riesgos, internos o externos, pero a final de cuentas (un ciberataque) repercute en las instituciones financieras en cuanto a reservas y utilidades”, detalla García.

Roberto Martínez, especialista de Kaspersky, coincide en que la forma y el objetivo de los ciberataques han evolucionado conforme ha pasado el tiempo, por lo que cada entidad, de acuerdo con sus características, debe actuar para protegerse.

Fuente: El Economista