LA CORRUPCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera no hizo absolutamente nada para implementar el sistema local anticorrupción en la ciudad, a pesar de que la reforma constitucional en la materia lo obligaba, por lo visto el combate a la corrupción nunca fue prioridad para su gobierno.

Así pues, no se cuenta con un sistema local anticorrupción, un comité de participación ciudadana y un fiscal anticorrupción, el doctor Mancera consideró que establecer las estructuras anticorrupción no era necesario en la ciudad de México, pese a las continuas denuncias sobre los cárteles inmobiliarios y el avance de los cárteles del narcotráfico.

El jefe de Gobierno se dio el lujo de convocar un congreso constituyente y de redactar una nueva constitución para la ciudad de México, pero no fue capaz de elaborar el paquete de leyes anticorrupción para la ciudad.

A 10 días de su toma de posesión, Claudia Sheinbaum ha dado señales de su postura para combatir la corrupción, recortar algunas plazas de aviadores y suspender algunas obras irregulares son signos halagüeños; sin embargo, no ha definido claramente la política anticorrupción, ni mucho menos queda clara su postura frente a la creación del sistema local anticorrupción. Tampoco la bancada morenista en la cámara de diputados de la ciudad se ha tomado el tema en serio.

La jefa de gobierno recibe la ciudad deteriorada y herida; seguridad pública, movilidad y extorsiones del gobierno vía fotomultas lastiman a los capitalinos, lastres que sólo se superarán con una nueva ética pública; sería deseable que la doctora Sheinbaum determinara en el corto plazo la política anticorrupción de su administración. La ciudad va a la vanguardia en muchos temas públicos, lastimosamente en materia anticorrupción se encuentra rezagada y azotada por los males públicos.

Si la jefa de gobierno quiere lograr un verdadero cambio en la ciudad, deberá diseñar una política anticorrupción que constriña a gobierno y ciudadanos a la ley, una ciudad de primera requiere de políticas públicas de primera, matemáticas simples, querido lector.

Por otro lado, el día martes 18 de diciembre, se presentará por primera vez en nuestro país la Política Nacional Anticorrupción, elaborada por el Comité de Participación Ciudadana, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y destacadamente la Red de Participación Ciudadana, documento fundante origen y destino de muchos cambios que demanda nuestro país.



Fuente: El Economista.

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir