LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO VA DE MAL EN PEOR DESDE HACE 4 AÑOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

No solo ocupamos el último lugar en el corruptómetro entre los países de la OCDE o entre los que componen el G20, sino que desde 2015, la calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, ha empeorado.

En 2014, México obtuvo su mejor IPC de los últimos años, con 35 puntos, pero a partir de ese año ha venido a la baja: en 2015 obtuvo 31, en 2016 tuvo 30, en 2017 registró 29 y en 2018 tuvo 28 puntos.

El IPC de cada país se obtiene a partir de encuestas en un rango entre 0 (más corrupto) y 100 (menos corrupto).

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a países con economías avanzadas y alto desarrollo humano. México forma parte de la OCDE desde 1994, pero es el miembro de este grupo con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional.

Entre los miembros de la OCDE evaluados, México obtuvo la peor calificación en 2018. La penúltima posición entre los miembros de la organización fue para Turquía. Y el país con la tercer peor calificación en el IPC 2018 fue Grecia.

Dinamarca es el país miembro de la OCDE con la mejor puntuación en 2018, con 88 puntos. Este país nórdico también lidera el ranking a nivel mundial, es decir, tomando en cuenta a todos los países evaluados y no solo a los miembros de ese grupo.

G20

Otro influyente grupo del que forma parte México es el llamado G20, el cual agrupa a las economías más grandes del mundo y organiza foros en los que participan los gobernantes, los ministros de finanzas y los líderes de los bancos centrales de cada país.

Junto con Rusia, México tuvo la peor calificación entre los países que conforman el G20. El segundo miembro de este grupo con mayor percepción de corrupción es Brasil.

El país mejor ubicado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 en este grupo es Canadá, que obtuvo una calificación de 81 puntos.

NIVEL GLOBAL

Tomando en cuenta el ranking a nivel global, es decir, los 180 países evaluados por Transparencia Internacional, nuestro país se ubica en el lugar 138.

Los niveles de corrupción de México son iguales a los de Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia. Todos estos países obtuvieron 28 puntos.

En contraste con la calificación que México obtuvo en el IPC de 2018, Dinamarca lidera este ranking con 88 puntos, por lo que es señalado como el país donde existe una menor percepción de corrupción, de acuerdo con el ejercicio de Transparencia Internacional.

¿Y a nivel regional? Solo cuatro países del continente americano tienen una peor calificación que México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Guatemala (27 puntos), Nicaragua (25 puntos), Haití (20 puntos), y Venezuela (18 puntos).

 Con motivo de la publicación del IPC 2018, Transparencia Mexicana lanzó cuatro recomendaciones para el gobierno de López Obrador en su lucha contra la corrupción: consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y que éste comience a generar sus primeros resultados; orientar la política anticorrupción hacia la sanción y recuperación de activos; desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y que gozan de protección política en los diferentes niveles de gobierno y mantener un esfuerzo continuo y sistemático al aplicar las políticas anticorrupción.

Transparencia Mexicana señala que "México carece de una política anticorrupción integral para todos los niveles y poderes de gobierno", por lo que llama a la administración de AMLO a aplicar sus recomendaciones para mejorar la ubicación del país en los índices que miden el fenómeno a nivel internacional.

Fuente: Nación

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir