LA DIGITALIZACIÓN ACERCA MÁS AL BANCO A SUS CLIENTES: BANCOPPEL

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La digitalización de los servicios financieros es un gran reto y una oportunidad para BanCoppel, dijo Julio Carranza, director general de la institución crediticia ligada a las tiendas Coppel.

El ejecutivo tiene claro que ahora atienden a dos generaciones de clientes, los millennials, menores de 40 años, y los mayores, que tienen otro tipo de necesidades.

“Es un hecho que la digitalización llegó para quedarse y transformar la forma en que atendemos a los clientes de la banca”, agregó en la entrevista con este diario, desde sus oficinas en la Ciudad de México

Para atender a los clientes en diversas latitudes con toda la confianza, la banca debe atender de manera importante el tema de ciberseguridad. Es cuestión de vivir o morir, explicó Carranza.

El directivo, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, destacó que el monto de las inversiones es alto y que las necesidades de cada banco son diferentes, así como sus carteras.

Piso parejo

Carranza, que será a partir del próximo viernes vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) llevará a la mesa una propuesta.

“Una de las propuestas que vamos a hacer a la autoridad es que se permita que entre varios bancos se realicen inversiones. Primero en términos de consultoría, de qué es lo que pasa en otros países para entrarle a un tema de seguridad e invertir de manera conjunta; que fuera posible que se juntaran varios con el apoyo de la autoridad y de la ABM”, explicó el directivo que representará a los bancos pequeños en el gremio.

Esa es una solución a muchos de los temas que están cambiando en la banca. Mucho de lo que tiene que ver con ciberseguridad consume el presupuesto de muchos bancos pequeños, aseguró.

“Es un tema que salió de todas estas visitas que yo hice como parte del proceso de elección en la ABM, de ir a platicar con cada uno de los bancos que voy a representar y ver cómo podemos entrarle a este tema de la mejor manera, porque hay criminales que están viendo cómo se meten a los bancos y robar, cada vez son más listos”, agregó.

Ley fintech

El directivo de BanCoppel, que opera con 9,500 trabajadores en 850 sucursales en el país, dijo que es todo un tema la Ley Fintech.

“Ahora se compite con bancos, sofomes, entes no regulados y las fintech. Desde el punto de vista gremial, lo que se busca es que el piso esté parejo para todos.

“Nosotros, la banca, somos empresas totalmente reguladas, que cumplimos con una serie de normatividad de cinco reguladores, el IPAB, la Condusef, la CNBV, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

“Eso es bueno para el mercado, pues se garantiza una banca sólida, que está haciendo las cosas bien, pero por otro lado surgen todo tipo de empresas, fintech, sofomes y otras entidades no reguladas que vienen a competir. Lo único que nosotros decimos es que sea una competencia con un mismo piso parejo para todos”.

Carranza detalló que uno de los temas prioritarios para el banco que dirige es la inversión en la parte tecnológica. Una de sus ventajas es que BanCoppel es un banco joven que nació apenas en el 2007, afirmó.

“Tenemos la fortuna de que somos un banco joven y todos nuestros sistemas y la tecnología es nueva, lo cual nos facilita un poco el camino. Algo que ha sido la política interna del banco es mezclar gente de mayor experiencia con gente joven, y esa mezcla nos da una gran oportunidad de entender mucho mejor cómo cambia el mercado”.

En el 2007, 98% de los clientes era de la tienda.

Hoy la mitad de sus clientes no ha tenido una relación comercial con la holding.

Lo anterior quiere decir que mucha gente ya busca al banco como banco, a Coppel como su tienda, y encuentran en el mismo lugar la misma filosofía de servicio y atención, mencionó.

Carranza recordó que México es un lugar donde existen muchas oportunidades para crecer y sobre todo para una institución como la que dirige, que atiende a la clase media-popular, que es la base de la pirámide.

“Hay una gran oportunidad de ayudarlos a que tengan su primera cuenta. Algunos datos, 50% de nuestros clientes nunca había tenido una cuenta formal en una institución bancaria; más de 54% de nuestros clientes son mujeres. En México la mujer tiene un papel muy importante en la manutención de la casa y en el ahorro, en la inversión y en hacer que la familia crezca”.

El directivo expuso que su agenda está encaminada a bancarizar a México, “le brinda a la gente la oportunidad de tener su primera cuenta bancaria, su primer crédito, y se da préstamos a quien nadie más le da, a un carpintero, plomero, mesero, gente de ingresos variables. Somos el único banco que le da tarjeta de crédito a ese mercado. Eso significa tener una experiencia muy clara y un modelo de negocios perfectamente entendible y diferenciado del de muchos otros bancos”.

Diferenciación

La diferenciación es que los bancos pequeños, que no tienen el mismo riesgo sistémico que uno grande, tengan la misma regulación. Debería existir la posibilidad de tener una regulación diferenciada o asimétrica, insistió.

Puntualizó: “Hay diferentes visiones de lo que es la regulación diferenciada, inclusive desde el punto de vista de la autoridad y desde el punto de vista de los bancos en el grupo A, y de los bancos grandes. Pero todos de alguna manera hablamos de una regulación diferenciada en diferentes términos y posiciones que tenemos dentro del sector bancario”.

Carranza expresó que una persona que no realiza el pago mínimo requerido implica un costo a la banca, porque se deben crear reservas preventivas.

Sin embargo, agregó que muchas veces los clientes, como los carpinteros y plomeros, tienen ciclos de trabajo diferentes, y no tienen para el pago completo de su crédito al mes.

Se debe diferenciar la intención de pago de los clientes. Eso será mejor para la banca, concluyó.

Fuente: El Economista

 

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