LA REVOLUCIÓN DE LAS FINTECH Y SU REGULACIÓN

Durante el 2020, estas empresas llevarán el estandarte para modernizar a la banca tradicional y con ello llegar a más usuarios en México

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las fintech alistan la siguiente revolución financiera. Durante el 2020, estas empresas llevarán el estandarte para modernizar a la banca tradicional y con ello llegar a más usuarios en México.

Este año será clave para la expansión de las startups enfocadas a ofrecer servicios financieros, ya que los primeros efectos de la Ley Fintech se percibirán dentro y fuera del ecosistema.

Otro de los sucesos será la consolidación de muchas fintech que iniciaron operaciones hace unos años, pues los fondos de inversión estarán listos para abrir la cartera, situación que la industria sabrá aprovechar.

Además, se espera que México juegue un papel importante en América Latina, ya que afianzará su posición como el líder en innovación financiera al ser el mercado con el mayor número de empresas tecnológicas en la región.

En términos generales, la industria nacional creció 18 por ciento de noviembre de 2018 a mayo de 2019, de acuerdo con la última edición del Fintech Radar. Esto se traduce en que operan aproximadamente 394 fintech en México, por delante de Brasil, con 380 startups.

18 por ciento creció el ecosistema

Raimundo Burguera, CEO de Rubik Ventures, considera que la clase media emergente conformada principalmente por los jóvenes será determinante para que el sector tenga más impulso este año, sin embargo, también adelanta que los inversionistas están más motivados.

“En el 2020 las fintech se consolidarán, será un año con muchas oportunidades porque hay mucho apetito de crear nuevos modelos de negocio y capitalizar los beneficios que brinda la tecnología en el sector financiero”, asegura el también cofundador de la plataforma multinacional de negocios digitales que desarrolla empresas globales desde México.

Por segmento, las startups enfocadas a préstamos encabezan la lista del ecosistema, con 81 empresas, seguidas de pagos y remesas que suman 79 tecnológicas, y en tercera posición se encuentran las de Gestión de Finanzas Empresariales (EFM), con 52 startups.

Un sistema complejo para las Fintech

Con la entrada en vigor de la Ley Fintech en septiembre de 2018 se establecieron las reglas del juego para las empresas tecnológicas, algo que dividió opiniones. Para algunos startuperos esto significó una puerta de entrada a las grandes ligas, mientras que para otros fue una maniobra del regulador para controlar su avance frente a los bancos tradicionales.

El volumen anual de operación del sector fintech en México equivale a 68 mil 409 millones de pesos con 4.7 millones de usuarios registrados. La cartera y activos manejados por el ecosistema podrían equipararse a los de una institución financiera, según el estudio Termómetro Fintech: los retos de la regulación.

+68 mil mdp es el volumen anual de operación del sector

Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de YoTePresto.com, adelanta que el 2020 será el año en que las fintech vivirán una revolución, aunque reconoce que no todo será sencillo al tomar en cuenta que se debe cumplir al 100 por ciento con los requisitos de operación para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haga entrega de los permisos de operación.

“El año se vislumbra interesante, pero con muchos retos porque los participantes tendrán que operar bajo un mismo esquema y será un desafío transicionar de una startup a ser parte del ecosistema regulado. El objetivo es seguir creciendo de manera muy rápida y al mismo tiempo madurar como una entidad autorizada”, manifiesta el CEO de la plataforma de préstamos e inversiones entre personas.

Los participantes tendrán que operar bajo un mismo esquema y será un desafío transicionar de una startup a ser parte del ecosistema regulado

Aliados clave

Aproximadamente el 69 por ciento de las fintech mexicanas ha recibido capital por montos que van desde los 100 mil dólares hasta algunas pocas afortunadas que han logrado superar los 10 millones de dólares.

El ecosistema ha atraído la atención de diversos inversionistas: Creze fue adquirida por Polygon Fintech por un monto no revelado en mayo del año pasado, mientras que Credijusto y Konfío obtuvieron líneas de crédito por parte de Goldman Sachs por un monto de 200 millones de dólares en total.

El caso más emblemático de 2019 fue la inversión del grupo japonés SoftBank por cerca de 20 millones de dólares a la startup de pagos Clip

Gonzalo Hevia, Managing Partner de Rubik Ventures, explica que este tipo de transacciones ayudan a fortalecer al ecosistema.

“Todas las partes deben colaborar para hacer que el crecimiento sea más rápido y la industria sea más competitiva. Las instituciones tradicionales aportan la experiencia, mientras que las fintech la visión innovadora. Todos ganan”.

Fuente: Reporte Indigo


 Últimas Publicaciones