LA UIF, BAJO ESCRUTINIO DEL GOBIERNO

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) van a revisar la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) van a revisar la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el objetivo de respetar la presunción de inocencia de las personas que se investiga, pues podría violar el debido proceso de las indagatorias judiciales.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacer”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario admitió la existencia de esta queja hecha por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien dijo en una reunión de embajadores y cónsules que en el gobierno hay unidades que no respetan la presunción de inocencia, lo que genera una grave crisis en el aspecto procesal.

Ante esta visión del fiscal general de la República, el mandatario dijo que el titular de la UIF, Santiago Nieto, no hace ninguna declaración sin antes consultarlo.

“No hace nada sin consulta con el Presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también, hablando con franqueza, imagínense, si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, entonces, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso, nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad. Entonces, es cosa de ponernos de acuerdo”.

Fuente: Heraldo de México 



 Últimas Publicaciones