LA UIF PRESENTARÁ MÁS CARGOS POR LAVADO DE DINERO, SOBORNO Y MALVERSACIÓN CONTRA LOZOYA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea presentar durante las próximas semanas cargos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según lo informó este miércoles 21 de agosto el diario estadounidense The Wall Street Journal, basado en una fuente con conocimiento del caso.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea presentar durante las próximas semanas cargos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según lo informó este miércoles 21 de agosto el diario estadounidense The Wall Street Journal, basado en una fuente con conocimiento del caso.

Ello ampliará el alcance de los esfuerzos anticorrupción lanzados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el rotativo, cuya fuente abundó que Lozoya Austin también recibió unos 2.8 millones de dólares en sobornos relacionados con la compra de Pemex en 2015 de Grupo Fertinal, “una compañía de fertilizantes en problemas”.

En delitos relacionados con las finanzas, la SCHCP debe presentar una queja ante los fiscales mexicanos antes de presentar el caso a un juez, destacó la publicación, cuya fuente aseguró, también, que Fertinal supuestamente pagó los sobornos en 2014 a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas controlada por Lozoya Austin.

El diario estadounidense señaló que Fabio Massimo Covarrubias Piffer, el entonces director de Fertinal previo a la compra por parte de Pemex, no pudo ser localizado para que diera sus comentarios. Sin embargo, con anterioridad el ex directivo ha declarado que la que dirigió era una empresa “eficiente y exitosa” al momento de su venta.

El pasado 26 de julio, Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario federal, avisó que su cliente revelará quiénes son los verdaderos responsables del saqueo de la empresa paraestatal. Lozoya Austin dará a conocer nombres y pruebas, además de detalles de la transacción para la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, la cual se compró a sobreprecio.

El pasado 30 de julio, Lozoya Austin renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que ahora ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura.

Según lo informó el diario Reforma -basado en fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF)-, el e funcionario federal presentó ante Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimiento de la medida protectora a su favor.

Siempre según el rotativo, en días pasados Lozoya Austin envió un escrito al juez federal para informarle del desistimiento, y el 29 de julio, su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Coello Trejo, compareció al juzgado para ratificarlo.

Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturar al ex funcionario federal y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación, y posible vinculación a proceso.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido a Lozoya Austin contra la primera orden de aprehensión que le libraron por lavado de dinero. En dicho caso fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el ex director de Pemex fueron giradas el pasado 25 de mayo y el 4 de julio, respectivamente, por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la segunda, al ex director general de Pemex se le imputa recibir recursos de la constructora brasileña Odebrecht y d Altos Hornos de México (AHMSA), así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del ex director de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, además de a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia.

La madre de Lozoya Austin fue detenida a mediados de julio en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta el momento no se ha desistido.

BUSCA LA FGR A LOZOYA EN SUIZA Y NY

La FGR tiene identificados tres domicilios en Nueva York, Estados Unidos, y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Lozoya Austin y a su familia, indicó el 30 de julio una investigación realizada y difundida por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La ubicación del ex director general de Pemex fue compartida a la La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que apoya a la FGR en la posible captura de Lozoya Austin.

La Fiscalía mexicana localizó un domicilio en Ginebra, atribuido al ex funcionario federal, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director general de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa.

El dinero para adquirir ambas propiedades salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la FGR sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México, según lo indicó MCCI.

En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya Austin y su hermana Gilda Susana, además de un supuesto domicilio del ex director general de Pemex: el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra.

Ese domicilio corresponde a un edificio de departamentos, ubicado en una zona residencial, con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

Supuestamente, ese domicilio en la ciudad de Carouge -conurbada a Ginebra- es el que aportó Lozoya Auy cuando fue registrado como beneficiario de la cuenta bancaria de Tochos, abundó MCCI en su investigación.
La FGR también identificó que Lozoya Austin aportó un domicilio en Nueva York, en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo, y en la que participó como accionista.

Este es un departamento de lujo -valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares- en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre Central Park y el río Hudson.

Las autoridades identificaron, además, otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya Austin, su esposa y su hermana: uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

MCCI abundó que en el rastreo de la FGR, se han localizado propiedades que Lozoya Austin y sus familiares han habitado en distintos momentos en Washington DC, Virginia y Texas.

Además, la Fiscalía ubicó un departamento en la isla Brickell Key, de Miami, Florida, que ocupa un ex funcionario allegado a Lozoya Austin -MCCI no indicó quién-, y que, según las pesquisas oficiales, ha ocupado en algún momento el ex director de Pemex.

Fuente: El Universal 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias