LAS FINTECH ALPHACREDIT Y RESUELVE TU DEUDA CONSIGUEN EL MAYOR CAPITAL DE RIESGO EN ENERO DE 2020

Estas dos fintech mexicanas se llevaron más de 90% de la inversión de capital de riesgo realizada durante enero

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La inversión de SoftBank en la fintech mexicana Alphacredit y las dos rondas que recibió Resuelve tu deuda de parte de Alloy Merchant Finance y Dila Capital están entre los mayores tratos del capital de riesgo en México durante el primer mes del 2020, con un monto de casi 150 millones de dólares de inversión en ambas empresas, de acuerdo con información de Transactional Track Record.

Juntas, estas dos fintech mexicanas se llevaron más de 90% de la inversión de capital de riesgo realizada durante enero, que fue de 159 millones de dólares. Alphacredit es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dedicada a la oferta de crédito de consumo y para pymes y Resuelve tu Deuda es una compañía dedicada a la gestión de deuda de los consumidores.

La startup de microestancias en hoteles ByHours, que recién ha anunciado su llegada a México, la cual recibió una inversión de 8.8 millones de dólares de un conjunto de inversionistas entre los que se encontraban los fondos Angel Ventures Mexico y Dila Capital; así como la plataforma de crowdlending Ethichub, que recibió 1 millón de dólares de IDB y Colaborativo completan la lista de los mayores tratos de venture capital en enero de 2020.

Estos negocios de capital de riesgo en México se suman a la racha que han experimentado este tipo de inversiones ya sea en startups de la región o por parte de fondos mexicanos desde julio del 2019.

Durante el segundo semestre del año pasado, el número de rondas de inversión de capital de riesgo en México sumó 50, contra las 32 de la primera mitad de 2019; mientras que el total acumulado en este periodo fue de 1,380 millones de dólares, más del doble que en el primer semestre, según la plataforma de innovación Finnovating.

De acuerdo con esta plataforma, la inversión total recibida por startups de tecnología financiera (fintech) en 2019 fue de 2,659 millones de dólares, distribuidos en 94 rondas. De estos 20.62% fue a parar a empresas mexicanas, mientras que las brasileñas se llevaron tres veces más, con 69.5 por ciento. La mayor parte de esta inversión se llevó a cabo a través de private equity, con 72%, y apenas 28% se realizó mediante venture capital.

Santiago Molina, Open Innovation Advisor de Finnovating, aseguró en entrevista que el crecimiento de la inversión en el ecosistema fintech de América Latina se debe a la baja tasa de bancarización y a la alta penetración de dispositivos móviles conectados a internet. “Esto permite a una persona en cualquier lugar acceder a servicios de una fintech”, dijo.

El especialista dijo que el monto de inversión en empresas fintech recaudado en América Latina muestra un crecimiento superior a 180% respecto del año anterior y añadió que dicho crecimiento muestra la tasa más alta del mundo entre los 34,000 millones de dólares recaudados en todo el sector durante el 2019.

Molina auguró que el 2020 será mucho mejor para las empresas fintech mexicanas que estén buscando inversión tanto nacional como extranjera, lo que se explica gracias a que “la nueva regulación permitirá a empresas que ya tienen su licencia consolidarse y obtener mayor financiación”.

Fuente: El Economista