LAS IRREGULARIDADES DE ANA GUEVARA COMO SERVIDORA PÚBLICA

Desde que Ana Gabriela Guevara se retiró como una leyenda del atletismo mexicano a finales de la primera década del 2000 y que empezó a obtener cargos públicos, ha estado envuelta en una serie de escándalos

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Desde que Ana Gabriela Guevara se retiró como una leyenda del atletismo mexicano a finales de la primera década del 2000 y que empezó a obtener cargos públicos, ha estado envuelta en una serie de escándalos que van desde la defraudación fiscal hasta el tráfico de influencias. Recordamos algunos de estos casos:
Usurpación de funciones
Como directora y máxima responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aprobó y toleró que Luz María Chávez esté en la nómina del fideicomiso del Fondo para el Alto Rendimiento, que es un fondo exclusivo para atletas, y en el que Chávez aparece como entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez.

Hay una investigación abierta sobre el caso.

Tráfico de influencias
La misma Chávez fue señalada como una amiga personal de Guevara, por lo que su contratación en la Conade y su dada de alta en el Fodepar sería un caso de tráfico de influencias. La exvelocista señaló que sólo fue dada de alta provisionalmente en el Fodepar, mientras se le realizaba un acomodo en el organigrama de la Conade.

Triangulación de recursos públicos entre federaciones nacionales y sus subalternos

Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade y mano derecho de Guevara, fue señalado de permitir una triangulación de fondos del Fodepar, dos federaciones nacionales y al menos dos empresas privadas de agencias de viajes, en la que inflaban los costos de los viajes y viáticos de los atletas cuando estos competían en el extranjero.
Guevara negó las acusaciones y también hay una investigación abierta al respecto.

Evasión fiscal
La exvelocista, de acuerdo a una investigación realizada por EL UNIVERSAL, fue investigada en 2010 por defraudación fiscal por cerca de 700 mil pesos, en el ejercicio fiscal del 2005. Sin embargo, en el pasado sexenio, el de Enrique Peña Nieto, fue perdonada por este delito y posteriormente sólo pagó el 20 por ciento de esa cifra.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no reveló por qué le otorgaron el perdón de su deuda.

Fuente: Universal 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias