LAS NUEVAS LEYES CONTRA EL LAVADO DE DINERO DE LA UE PODRÍAN ALTERAR LA INDUSTRIA DE LAS CRIPTOMONEDAS

El 10 de enero, la 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMLD), fue oficialmente firmada como ley.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El 10 de enero, la 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMLD), fue oficialmente firmada como ley. La legislación otorgará amplios poderes a las organizaciones de cumplimiento y a las autoridades legales. Sin embargo, además de rastrear el dinero sucio hasta los paraísos fiscales, la ley trae consigo una serie de exigencias restrictivas a las empresas de criptomonedas de una manera nunca antes vista.

Este desarrollo corta la noción que, en el pasado, la gente más rica del mundo cómodamente desvió dinero a través de las fronteras a través de un marco financiero que opera firmemente en un área gris legal, que ha permanecido por mucho tiempo en la conciencia pública.

Hasta el 2016, parecía como si tal acuerdo tácito continuaría para siempre, pero las finanzas internacionales cambiaron cuando las noticias de los Panama Papers comenzaron a difundirse. El velo de secreto del que gozaban los individuos ricos y representativos fue arrancado, exponiendo que la firma de abogados panameña y el proveedor de servicios corporativos Mossack Fonseca tenían compañías ficticias que eran usadas para una variedad de propósitos ilegales.

Desde entonces, el público se ha vuelto cada vez más consciente de la actividad financiera ilegal y ha estado presionando a los gobiernos y a las autoridades legales para que tomen medidas enérgicas contra los culpables. A su vez, los gobiernos trataron de obligar, pero "seguir el dinero" es más fácil de decir que de hacer. En los últimos cuatro años, tanto los reguladores como los gobiernos han prestado atención a las redes secretas offshore que ofrecen anonimato a sus clientes. Y parece como si hubieran pillado las reglas que podrían potencialmente dañar la industria de las criptomonedas.

5AMLD - un desglose

La directiva de la UE contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) fue elaborada inicialmente después de que los turbios flujos financieros de la élite mundial salieran a la luz en los Panamá Papers. La 5AMLD es su más reciente evolución, un proyecto de ley de emergencia que sigue al aumento del escrutinio para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Europa.

Aunque las nuevas medidas servirán ostensiblemente para aumentar la seguridad dentro de las fronteras de la UE, también tendrán un impacto directo en las criptomonedas. La promulgación de la 5AMLD marca la primera vez que los proveedores de servicios de criptomonedas, tales como los exchanges que ofrecen intercambios de FIAT a criptomonedas y los proveedores de carteras de custodia, entrarán en el ámbito de la regulación.

Aunque hay un porcentaje considerable de inversores que creen firmemente que el anonimato es una característica central de las criptomonedas, esta nueva legislación verá las monedas digitales caer bajo el ojo vigilante de la ley. Tras una serie de devastadores ataques terroristas que han tenido lugar en toda Europa, los legisladores quieren hacer posible que se sepa quién está detrás de cada transacción de criptomonedas que se realiza y asegurarse de que no se utiliza con fines ilegales o mortales.

Según la hoja informativa de 5AMLD, la ley aumentará la transparencia sobre los propietarios de las entidades legales y dará a los reguladores europeos un mayor acceso a la información almacenada en los registros centralizados de cuentas bancarias.

Las empresas que trabajan en la industria de las criptomonedas han estado bajo una creciente presión para implementar medidas de cumplimiento al registrar nuevos clientes. Es probable que la 5AMLD vea este aumento una escala industrial, ya que la ley tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre los supervisores antilavado de dinero y el Banco Central Europeo.

La Unión Europea es un centro económico y político formidable. Debido a los muchos cientos de millones de consumidores ricos, es capaz de influir significativamente en las normas de cómo se llevan a cabo los negocios, incluso en países externos que buscan acceso a este mercado único. Esto ha creado el moderno fenómeno de que las empresas de los países del tercer mundo presionen a sus gobiernos para que mejoren la reglamentación hasta alcanzar los estándares de la UE, con el fin de tener un acceso continuo a los consumidores de la UE.

Benjamin Kirschbaum, abogado alemán de Winheller Attorneys at Law & Tax Advisors, explicó que tal dinámica significa que el 5AMLD probablemente influirá en países de todo el mundo:

"La Unión Europea es el mercado más fuerte después de EE.UU. Al cumplir con sus reglas, se tiene acceso a más de 500 millones de personas con un poder adquisitivo superior a la media. Por lo tanto, incluso países altamente independientes como Suiza cumplen con la mayoría de las regulaciones de la UE, como la ley de protección de datos".

La policía europea acoge con satisfacción la nueva ley

Un especialista de la Unidad de Inteligencia Financiera de Europol explicó a Cointelegraph cómo la nueva ley ha ayudado a crear sólidas definiciones legales para conceptos como "proveedor de carteras de custodia" y "monedas virtuales" que son parte integral del sector de las criptomonedas y que obligarán a los proveedores de carteras a informar a las autoridades sobre transacciones sospechosas:

"Las entidades jurídicas que participan en este tipo de actividades deben seguir las medidas de diligencia debida y reportar información sobre transacciones sospechosas a su Unidad de Inteligencia Financiera corresponsal. Basándose en esto, las autoridades de la UE podrían supervisar el uso de las monedas virtuales, proporcionando un enfoque equilibrado y proporcional en el campo de las criptomonedas y el empresariado social".

Europol no es ajena a la lucha contra los delitos que utilizan criptomonedas, ya que ha desempeñado un papel fundamental en el cierre de una serie de mercados en la darknet en los que los usuarios pagan con criptomonedas productos ilícitos, como datos personales robados y drogas.

Aunque las transacciones en criptomonedas pueden rastrearse en la Blockchain, no es posible identificar inmediatamente a las personas a partir de los datos. Antes de 5AMLD, este trabajo era normalmente realizado de forma confidencial por empresas de análisis de redes Blockchain. Sin embargo, con la nueva ley en vigor, las autoridades dentro de la UE tienen nuevos poderes sobre las entidades legales y pueden obtener información para identificar a los individuos detrás de las direcciones de criptomonedas sospechosas. Un portavoz de Europol elaboró:

"Al recibir esa información, Europol, como centro de información de la UE, proporcionaría un mejor apoyo tanto analítico como operativo, así como un valor añadido a las investigaciones para desmantelar las organizaciones criminales que hacen un mal uso de las criptomonedas".

Abogado y experto en criptomonedas da su veredicto sobre el 5AMLD

El abogado de Winheller, Kirschbaum, expuso su opinión a Cointelegraph de que es probable que los efectos de las 5AMLD se sientan en casi todos los exchanges de criptomonedas, pero predijo que sería posible que el crecimiento continuara en el sector:

"Los exchanges tendrán ahora que implementar fuertes procedimientos KYC. Esto ayudará a sacar el comercio de criptomonedas del mercado gris y facilitará a los bancos y a los inversores institucionales a hacer un movimiento en el espacio, sin contragolpes regulatorios. Por lo tanto, podríamos comenzar a ver más volumen en el espacio y por lo tanto menos volatilidad en el futuro".

El CEO y fundador de Polyx, así como también el patrocinador de Traceer, una aplicación de verificación AML recientemente lanzada, Stan Chernukhin, se hizo eco de la teoría de Kirschbaum de que mejorar las medidas regulatorias y minimizar los altos niveles de riesgo podría ayudar a traer mayores inversiones institucionales al llenar el vacío regulatorio:

"Por supuesto, estamos al principio de la historia, pero estoy seguro de que la adopción masiva de Bitcoin y otras criptomonedas está inextricablemente ligada a la transparencia y a la incapacidad de usarlas para lavar las ganancias adquiridas de forma criminal".

Mientras que los costos asociados al cumplimiento de las 5AMLD pueden ser altos, el precio por eludir la responsabilidad del cumplimiento es aún más alto. Los reguladores financieros austriacos multarán a las empresas que no cumplan con la ley con un máximo de 200.000 euros. Kirschbaum añadió que varios estados miembros de la UE están trabajando en formas de castigar a las empresas que no cumplen con la ley y que las multas pueden ser lo suficientemente altas como para poner de rodillas a una empresa:

"Esas multas pueden ser tan altas que pueden ser una amenaza existencial para las empresas de tamaño pequeño o mediano. En Alemania, también habrá un código penal de empresas que entrará en vigor en los próximos años".

Es probable que la cuestión del anonimato esté en la vanguardia de los debates entre los legisladores y las figuras influyentes de la industria de las criptomonedas en el futuro inmediato. Aparte de los argumentos filosóficos de que tal privacidad debe ser posible, en el mundo real, la ley sigue siendo la ley. Kirschbaum explicó a Cointelegraph que la desanonimización de las criptomonedas es necesaria para que las agencias de inteligencia y los sistemas de justicia continúen protegiendo la seguridad de los estados y los ciudadanos por igual:

"Los requisitos legales para des-anonimizar las criptomonedas deben ser dados, debido a las competencias que tienen los servicios de inteligencia o los fiscales penales. Empresas como Chainalysis ya están trabajando con estas agencias para des-anonimizar la mayoría de las criptomonedas pseudo-anónimas como Bitcoin. Sólo las verdaderas monedas de privacidad como Monero podrían resistir el paso del tiempo y resistir la des-anonimización. Por lo tanto, esas monedas son las que más amenazan con convertirse en legalmente ilegales".

Los exchanges y los proveedores de carteras están sintiendo el impacto

Para muchos intercambios y proveedores de carteras, las noticias de la ley son agridulces. Mientras que el 5AMLD muestra que los legisladores de la UE reconocen la madurez de la industria de las criptomonedas, también trae consigo un compromiso de un concepto central para muchos usuarios, junto con una carga financiera no deseada.

Para algunas empresas, las nuevas regulaciones de cumplimiento son el último clavo en el ataúd. Aunque hace sólo unos años era más fácil dirigir un negocio de criptomonedas, el mercado cada vez más concurrido, las restricciones cada vez más estrictas y los costes asociados están haciendo que las empresas caigan como moscas. Para el proveedor de carteras de criptomonedas Bottle Pay, con sede en el Reino Unido, el fin llegó el 13 de diciembre con la firma citando directamente la nueva ley como la razón de su cierre.

Sin embargo, otras compañías de criptomonedas parecían haber sentido los vientos cambiantes de la conformidad y aumentaron preventivamente sus procedimientos. Yehor Lastenko, especialista certificado en antilavado de dinero y jefe de la división EDD del exchange CEX.IO con sede en el Reino Unido, dijo a Cointelegraph que la empresa ya cumplía plenamente con la legislación y había estado afinando cuidadosamente su política de cumplimiento desde 2014:

"Entendemos la importancia de los procedimientos de cumplimiento y de proporcionar un servicio transparente y de confianza. Por eso implementamos la verificación obligatoria mucho antes de la adopción de 5AMLD. Introdujimos la verificación para las transacciones relacionadas con dinero fiat en 2014, y en diciembre de 2018, también la hicimos obligatoria para las transacciones con criptomonedas".

David Carlisle, jefe de comunidad de la empresa forense de criptomonedas Elliptic, se hizo eco de esta opinión, diciendo a Cointelegraph que muchas empresas de toda la UE están bien preparadas para los problemas iniciales que pueden traer consigo las nuevas medidas reguladoras:

"Muchas empresas de criptomonedas de la UE están preparadas para los retos de implementación que se avecinan y han tomado medidas proactivas para asegurar que sus compañías puedan asegurar las aprobaciones regulatorias necesarias y cumplir con ellas de forma continua. Los exchanges de toda la UE están presentando sus solicitudes de registro y aprobación a los reguladores mientras hablamos para que puedan operar con supervisión oficial".

Para Latsenko, mientras que las medidas KYC pueden ser poco atractivas para algunos clientes, las crecientes exigencias de cumplimiento que se imponen a las empresas de criptomonedas son parte del equilibrio de una industria en crecimiento que está empezando a ser tomada en serio por el mundo financiero en general:

"Los clientes pueden encontrar que las medidas de cumplimiento adicionales son pesadas, especialmente desde que se cree que el anonimato unido a las criptomonedas es una de las ventajas clave para muchos usuarios de criptomonedas. Al mismo tiempo, los exchanges de criptomonedas y los proveedores de carteras se convierten en actores maduros del mercado financiero, proporcionando una mejor experiencia y, lo que es más importante, seguridad para los clientes".

A pesar de que a finales de enero el Reino Unido concluirá la campaña de Brexit y abandonará la UE, es poco probable que se convierta en el próximo refugio "offshore". Latsenko explicó a Cointelegraph que, debido al hecho de que la mayoría de las directivas de la UE se basan en las recomendaciones del GAFI, es probable que el Reino Unido mantenga medidas similares:

"A pesar del ineludible Brexit, el nuevo Reglamento de Lavado de Dinero del Reino Unido del 2019 transpuso los requisitos de la 5ª Directiva de la UE a la legislación local, como el Reglamento de Lavado de Dinero 2017, la Ley de Terrorismo de 2000 y la Ley de Productos del Crimen de 2002".

¿Debo quedarme o debo irme?

Aunque los poderes de la nueva ley son amplios y tendrán un profundo impacto en el desarrollo de la industria de las criptomonedas, más allá de cumplir o morir, las compañías podrían optar por una tercera vía: mudarse al extranjero. Independientemente del impacto global de la fuga de 2016, Panamá sigue siendo un refugio seguro para las empresas que buscan operar en un entorno legal menos restrictivo.

Deribit B.V., la empresa holandesa responsable de la gestión del exchange de valores Deribit.com, anunció el 10 de febrero que delegaría la plataforma de negociación a su filial, DRB Panama Inc, para evitar el 5AMLD. La firma dijo que la cantidad de datos que se le exigiría producir estaba prohibida.

Carlisle cree que, a pesar de los inconvenientes a corto plazo, las compañías que toman un enfoque activo a las siempre cambiantes demandas de cumplimiento probablemente se beneficien a largo plazo. Añadió que si no lo hacen, las empresas podrían verse privadas de la capacidad de operar:

"Aquellos negocios proactivos que adoptan una mentalidad que vaya acorde con los procedimientos Anti-Lavado de Dinero pueden esperar prosperar y proteger sus negocios contra la actividad ilícita, incluso si el cumplimiento plantea algunos desafíos a corto plazo. Sin embargo, las empresas de criptomonedas que no están preparadas y no han tomado medidas para aplicar los acuerdos de cumplimiento adecuados pueden encontrarse con que los reguladores de la UE no les den la aprobación que necesitan para operar".

Lennix Lai, director del mercado financiero del exchanges OKEx con sede en Malta, dijo a Cointelegraph que la firma espera que las empresas no reguladas y las empresas reguladas se desarrollen de manera similar, independientemente de la legislación que se les imponga:

"Las no reguladas se parecerían más a un lugar regulado en lo que respecta a la integridad del mercado, el control interno, la divulgación de información y la educación y protección del inversor, mientras que se esperaría que los actores regulados añadieran más productos, más subyacentes, más vencimientos e instrumentos de negociación y redujeran el requisito de margen como en el intercambio no regulado".


Fuente: Cointelegraph


 Últimas Publicaciones