LAVADO DE DINERO ASCENDERÍA A 50,000 MILLONES DE DÓLARES POR AÑO, INACIPE

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Aunque no hay una cifra oficial de lo que representa el lavado de dinero en México, de acuerdo con diversas estimaciones y reportes oficiales, se puede concluir que cada año se blanquean alrededor de 50,000 millones de dólares en el país, indicó Jorge Lara Rivera, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Durante el foro “Flujos Financieros Ilícitos, retos para enfrentar la delincuencia organizada”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, académicos y expertos en la materia de prevención de lavado de dinero coincidieron que México tiene grandes retos para enfrentar el blanqueo de capitales y para atacar los delitos que derivan en este ilícito como el crimen organizado, la corrupción y la elusión fiscal.

En su intervención, Lara Rivera señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el combate a este ilícito quedó mucho a deber, en especial en la recuperación de activos, que es donde se puede medir la efectividad en la lucha contra este ilícito, pues de acuerdo con sus cálculos, en dicha administración sólo se recuperaron activos por 40 millones de dólares de una estimación de entre 200,000 millones y 350,000 millones de dólares que se blanquearon durante el periodo del gobierno anterior.

"El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) nos dijo en la última evaluación a México (que se dió a conocer a inicios del 2018): México tiene un excelente sistema antilavado, con instituciones robustas, una legislación adecuada, una Unidad de Inteligencia Financiera...pero no aplica nada", apuntó Lara Rivera.

"Y los números nos dan la razón... (se lavan) 50,000 millones de dólares de forma anual con los tres campos de este ilícito: crimen organizado, corrupción y elusión fiscal".

Fuente: El Economista

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir