LAVADO DE DINERO EN FUTBOL MEXICANO PUEDE SER 'SUTIL'

Los clubes de futbol en México en ocasiones son atractivos para quienes buscan lavar dinero

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los clubes de fútbol en México en ocasiones son atractivos para quienes buscan lavar dinero, como si fuera “miel para los osos”, y las dificultades para detectar este tipo de manejos es que muchas veces se dan en esquemas difícilmente evidentes y mediante terceros, según el especialista en la prevención de este tipo de delitos, Raymundo Pelayo.

En noviembre del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con la Liga MX para combatir estas prácticas en los clubes, luego de que el organismo aceptara que hacía investigaciones por lo vulnerable que es el torneo mexicano para el lavado de dinero.

Ante ello, Pelayo, especialista de la firma Salles Sainz-Grant Thornton, recordó que el blanqueo de dinero no necesariamente proviene del narcotráfico y que muchas veces los dueños de los clubes no perciben esta injerencia, porque puede darse mediante patrocinios.

“Muchas veces no conocemos cómo funciona el lavado de dinero, creemos que todos los delincuentes son narcotraficantes, que todos van a llegar en camionetas blindadas y armas largas, y no es cierto, también hay delitos de evasión fiscal, fraude, etcétera”, explicó a Mediotiempo.

“No necesariamente los clubes deportivos son los encargados de lavar dinero, sino que alguien a través de ellos los puede utilizar de puente”.

Explicó que cualquier entidad es vulnerable, pero más donde hay cierto prestigio.

“Yo le llamo que son como miel para los osos. Si te va bien en un negocio y el crimen organizado detecta ciertas deficiencias en controles o ciertos parámetros que puedan utilizar a su favor, se van a acercar”, mencionó.

Por ello cree que es necesario que la Federación Mexicana de Fútbol y los equipos tengan el hábito de la transparencia, no con todos sus movimientos económicos pero sí con la mayor información posible.

“Tampoco es importante que nos dé la receta secreta, pero sí información necesaria para que las autoridades, los inversionistas, los aficionados puedan están tranquilos”, añadió.

“Cumplir en temas de prevención de lavado de dinero es convertirte en una empresa segura para los clientes y proveedores. Femexfut tiene clientes, proveedores, marcas y creo que ahí es un tema de transparentar la legitimidad sobre todo del dinero”.

Además del convenio firmado con la UIF, el especialista consideró que es necesario que se creen leyes exclusivas para los clubes de futbol y otras entidades deportivas, además de incentivar la capacitación referente a estos delitos.

“Se requiere tener una ley específica, un marco regulatorio que nos diga a qué está obligado un club deportivo. Es importante saber a qué estarían obligados, a quién le reportarían, qué entidad sería el supervisor”.

Fuente: Medio Tiempo