LEY ANTILAVADO, ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

A casi seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPRIORPI), coloquialmente conocida como ley antilavado. Aún existe desconocimiento entre los ciudadanos sobre obligaciones a que están sujetos, si realizan alguna de las actividades vulnerables previstas en dicha legislación, dicha ley inició su vigencia en septiembre del 2013, apoyándose en un reglamento y en reglas de carácter general que facilitan su interpretación y uso.

Esta ley más que fiscal atiende un orden administrativo, su principal objetivo es el identificar las operaciones vulnerables de raíz, y ha tomado un gran auge gracias a los tratados en que participa México, la autoridad que se encarga de esto es la secretaria de hacienda mediante la unidad de inteligencia financiera (UIF).

Por recomendación del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), en México se publicó y puso en marcha la LFPRIORPI, para identificar y generar información de los presuntos participantes en procesos de lavado, internacionalmente conocidos como gatekeepers. En la LFPRIORPI, se denominan actividades vulnerables, es decir, son susceptibles de recibir o procesar recursos de procedencia ilícita. En principio todas las operaciones del sistema financiero se ubican en el supuesto.

A continuación, se señalan los principales deberes a cumplir:

* Registrarse en el padrón de sujetos obligados (Sistema de Portal en Internet SPPLD)

* Identificar a su cliente o usuario, y en su caso al beneficiario controlador

* Presentar los avisos el día 17 de cada mes

* Designar un representante de las obligaciones (solo en caso de sociedades)

* Proteger y evitar la destrucción y el ocultamiento de la información soporte de las operaciones

* Brindar las facilidades necesarias en caso de verificación

* Elaborar un manual de políticas y procedimientos para la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes, y

* Atender las restricciones en efectivo cuya cantidad máxima ese n la mayoría de los casos de 8025 UMAS un total de 678,032.25 pesos.

En la mayoría de las actividades existen dos umbrales, donde el primero es para identificar la operación y la persona con la que se realiza, generando un expediente del mismo, el segundo umbral es para la presentación del aviso; mientras no se rebase el aviso de identificación no existe la necesidad de presentar el aviso. No obstante, si una persona realiza operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de Avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentar los avisos.

Prestación de servicios profesionales de manera independiente, sin relación laboral:

Prestación de fe pública por notarios públicos respecto de: (Vea gráfico)

La fecha de presentación es el día 17, en este caso no aplica la extemporaneidad, por lo que de no presentarlo en esta fecha de igual manera es aplicable la multa, así mismo durante meses pasados la autoridad genero un programa de autor regularización para que los contribuyentes que tenían la obligación de presentar avisos se pongan al corriente.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias