LEY FINTECH, ¿MODERNIZA AL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Este lunes se publicaron disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), con las cuales todas las entidades tecnológicas que quieran operar en el sector financiero, puedan solicitar la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacerlo.

Además de dar certeza jurídica a los servicios financieros que ofrecen estas entidades, la regulación establece los mecanismos para constituirse como una Institución de Tecnología Financiera (ITF),  fija el monto de capital mínimo para que estas puedan obtener financiamiento de forma rápida y transparente.

Además se consolida así un nuevo método con el que la gente podrá invertir fácilmente, como es el caso del modelo de crowdfunding o fondeo colectivo y otros instrumentos para poder hacer pagos a través de Internet.

De acuerdo con David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot, la ley favorecerá al ecosistema Fintech, al crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas y a la población en general.

Ecosistema y potencial en la región

De acuerdo a Fintech México, los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera cuentan con más de 540 mil usuarios activos en territorio nacional, pero el número tiene mayor relevancia en Latinoamérica gracias a las más de 700 empresas Fintech registradas en la región.

Los principales segmentos bajo los que operan éstas en México son los préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, gestión de las finanzas personales, crowdfunding y seguros.

“En el mediano plazo se ofrecerán mejores productos y servicios financieros, los usuarios podrán acceder a una oferta formal más amplia y a sustanciosos beneficios a los que antes no tenían acceso o confianza“, señala David Angmon.

Por otro lado, la seguridad en la operatividad de las ITF abrirá las puertas no sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera, que ya registra 85 startups fintech europeas y norteamericanas, principalmente ‘aterrizadas’ en México, Brasil y Colombia, así como el nacimiento de nuevas empresas.

“La Ley Fintech en México está marcando pauta no sólo en temas regulatorios en el país, sino también para toda la región, prueba de ello es que se incluyó este tópico en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los países involucrados (México, Colombia, Perú y Chile) acordaron tomar como guía y buenas prácticas de los puntos de la Ley Fintech para comenzar la formalización de las ITF en la región”, agregó el directivo.

Agregó que los principales ecosistemas Fintech de América Latina son Brasil, México, Colombia y Argentina, quienes presentan un crecimiento anual de alrededor un 50%, excepto Chile, donde el sector Fintech sólo ha registrado un 22%.

Inclusión y seguridad

Actualmente cerca del 60% de la población no tiene acceso a productos bancarios y México se sitúa en la cuarta posición más baja en inclusión financiera en América Latina, de acuerdo con registros del Banco Mundial.

No obstante, de 2013 a 2017 la mayor tasa de crecimiento del número de usuarios de internet la registró la población de ingresos bajos, con un promedio anual de 37%, pasando de 3.6 millones de usuarios a 12.7 millones de usuarios.

La protección que la ley ayudará a la nueva generación de servicios financieros a mostrar mejores oportunidades de cómo administrar sus recursos, fortalecer sus finanzas personales y hacer crecer su patrimonio a través del uso la tecnología.

Además establece mejores medidas para mitigar el riesgo de fraude, ciberataques que comprometan la información de los usuarios, ofrecer mayor transparencia y revelación de información por parte de las ITF, solvencia de las plataformas y coadyuvar a que cuenten con políticas para la prevención de lavado de dinero junto con un plan de continuidad de negocio.

Fuente: centrourbano.com

Compartir