LLAMAN A CONOCER LAS NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES DEL LAVADO DE DINERO EN SINALOA

Los fiscalistas Pedro Tapia Arellano y Sergio Aguilar Magallanes, promotores del Primer Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos que se llevará a cabo el próximo jueves, llamaron a la población en general a conocer las nuevas disposiciones legales en materia de lavado de dinero para no incurrir en un delito

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los fiscalistas Pedro Tapia Arellano y Sergio Aguilar Magallanes, promotores del Primer Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos que se llevará a cabo el próximo jueves, llamaron a la población en general a conocer las nuevas disposiciones legales en materia de lavado de dinero para no incurrir en un delito.

Se tiene prevista la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y expertos en el tema, así como investigadores académicos de Argentina, Bolivia, Guatemala, Perú y México.

El 93% de las investigaciones abiertas por lavado de dinero no se ubican en delitos graves, como en el caso de delincuencia organizada. En ocasiones, las investigaciones son realizadas a profesionistas, trabajadores y ciudadanos que por desconocimiento caen en discrepancias fiscales.

Tapia Arellano explicó que la intención es divulgar las nuevas disposiciones en materia de lavado de dinero, discrepancia fiscal y la Ley de Extinción de Dominio para que empresarios, profesionistas, trabajadores y ciudadanos, conozcan sus obligaciones y no incurran por desconocimiento en lavado de dinero.

Comentó que, por desconocimiento, las personas abren cuentas bancarias para el manejo de terceros, cuyos depósitos en efectivo desconocen y que por ley, los bancos están obligados a reportar como actividades inusuales al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fiscalista y catedrático universitario Pedro Tapia observó que, en Sinaloa, en el pasado muchas personas en situación precaria se vieron involucradas en investigaciones de actividades inusuales por el uso cuentas bancarias que abrieron bajo el ofrecimiento de supuestos apoyos económicos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

"Los ciudadanos deben cuidar el manejo de sus identidades, para no caer en redes delictivas que utilizan sus nombres y datos, para abrir cuentas bancarias y manejar depósitos de dinero en efectivo, a fin de limpiar sus ingresos", externó.

Fuente: El Universal

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias