LOS BANCOS Y LAS FINTECH DARÁN PASO A LOS ‘BANTECHS’

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La aparición de más entidades fintech en América Latina como en el mundo dará pie a que estás sean absorbidas en un periodo de cinco años por los bancos dando como resultado: los bantech, estima Sebastián Ponceliz, CEO de Odyssey Group.

“Lo que va a suceder es que las fintech se van a fusionar con la banca, por lo que se va a crear la bantech”, sostiene Ponceliz.

Con la fusión entre los bancos y las fintech, los bantech serán conceptos especializados en banca desde casa (home banking), cajeros automáticos, o servicios financieros en industrias como la automotriz o la de hipotecas inmobiliarias, considera el CEO de Odyssey Group. No obstante, considera que los bancos ya cuentan con sus propias fintech, ya que los home baking son una herramienta de este tipo.

Un elemento para tomar en cuenta es que las normas regulatorias están por detrás de los avances tecnológicos. “En general la regulación no responde al crecimiento tecnológico”, agrega.

Respecto a la idea que el dinero en efectivo desaparecerá, Ponceliz señala que difícilmente eso pasará en el corto plazo, debido a que hay datos en el mercado que hacen ver que la gente seguirá usando efectivo.

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006-2016 duplicó la impresión de dinero, mientras que en Alemania el 85% de las transacciones fueron efectivo. El 45% de las transacciones menores a 25 dólares son en efectivo en suelo estadounidense. “Lo que sucede es que hay un proceso de convergencia económica hay mucho más efectivo y herramientas digitales”, destaca

Fintech, claves en América Latina 

El mundo fintech empieza a crecer a partir de la estructura de monedas digitales y servicios financieros regulados, y la necesidad de los mercados de servicios financieros más ágiles, señala el ejecutivo

“Las fintech son aquellas organizaciones que no tienen los respaldos suficientes para convertirse en bancos. No tienen la capacidad reguladora para ser banco”, explica.

En América Latina existen alrededor de 1,166 emprendimientos fintech, lo que reflejó un crecimiento del 66% desde la primera medición del año pasado, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su informe fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, el BID explica que dos de cada tres emprendimientos se encuentran en estados avanzados de desarrollo, y que la actividad fintech aumentó a 18 países en el último año.

“Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de Latinoamérica y una creciente tendencia a la internacionalización”, destaca.

Brasil cuenta con 380 de proyectos fintech, consolidándose como el país número uno en la región, seguido por México con 273, Colombia obtuvo el tercer lugar con 148, Argentina concentra 116 y Chile tiene 84, según el informe del BID.

Fuente: Forbes

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir