LOS DEBATES ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE BITCOIN EN MÉXICO SE INTENSIFICAN

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Bitcoin en México está desarrollándose de manera fructífera. Sin embargo, hay perspectivas contrarias sobre si el uso de Bitcoin debería de promoverse o no. Parece que a algunos reguladores e instituciones financieras no les agrada mucho la existencia de Bitcoin, mientras que la comunidad de cripto en México cada vez hace más cosas para el desarrollo de esta criptomoneda. En este artículo se expone un panorama de los retos que Bitcoin implica para el gobierno y los bancos, en contraposición con la creciente adopción de Bitcoin en México. 

La perspectiva de las instituciones sobre Bitcoin en México

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México y actualmente manager general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés; Bank of International Settlements), es un escéptico de Bitcoin y las criptomonedas en general. Hace un par de semanas, Bloomberg reportó que Carstens advirtió a los Bancos Centrales ante el riesgo que implica crear monedas digitales nativas. El crítico sostiene que estas acciones podrían quebrantar la estabilidad financiera y la creación de políticas monetarias.

En Noviembre del 2018, el BIS publicó un documento en el que se reporta el contenido de una conferencia de Agustín Carstens en Singapur. En esta plática, el reconocido economista mexicano argumenta que las criptomonedas son inestables, que casi nadie las usa para comprar cosas, son altamente propensas para utilizarse para fines ilícitos, entre otros argumentos.

“Las criptomonedas tienen serios defectos de diseño económico. Las criptomonedas no escalan como el dinero soberano, son propensas a la congestión y la finalidad de los pagos es problemática.” Carstens, 2018, p. 3.

La perspectiva de Carstens acerca de Bitcoin, es compartida por muchas instituciones financieras y dependencias del gobierno, incluso el Banco de México (2019) dice que “Se considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero”.

Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con el propósito de evadir la presencia de terceros en las transacciones económicas. Es por eso que Bitcoin representa para Bancos y reguladores un gran reto.

Bitcoin es un reto para el gobierno

Bitcoin es difícil de regular por una ley, pues está hospedado en una red descentralizada. Esta red cuenta con un sistema de auto regulación a través de la participación democrática de usuarios de todo el mundo. Este sistema se llama Blockchain y es una tecnología nueva y en constante desarrollo.

Cuando los gobiernos intentan regular Bitcoin, se ven obligados a aplicar procedimientos difíciles de llevar a cabo, al grado que son pocos los países que se han comprometido con la tarea de regular las criptomonedas. Incluso el Banco de México ha incumplido con su tarea de determinar cuáles criptomonedas serán legales en México.

México es el primer país Latinoamericano en contar con una Ley Fintech. Esta ley se emitió en marzo del 2018 y fue el mes anterior, el 8 de marzo del 2019 que el Banco de México publicó actualizaciones de la Ley Fintech Mexicana.

La Ley Fintech en México es producto de mucho trabajo de las autoridades junto con la comunidad mexicana. Esta colaboración, hace más sólido el ecosistema de Bitcoin en México. La existencia de una Ley Fintech en México, ha atraído mucha inversión externa en el campo de Crypto, pues las empresas buscan un terreno seguro para invertir. 

Fuente: bitcoin.com.mx

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias