MÁS FÁCIL LAVAR DE DINERO DE LA CORRUPCIÓN QUE DEL NARCO: AGENCIA ESTADOUNIDENSE

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

El lavado de dinero producto de la corrupción es mucho más fácil de realizar que el que es producto del narcotráfico e incluso se puede confundir con salida de capitales debido a que quienes lo realizan muchas veces tienen una alta experiencia en el sector financiero para llevar a cabo las transacciones, aseguró el agente especial del Homeland Security Investigations (HSI), John Tobon.

Por ello, indicó, son las autoridades las que deben tener un mejor seguimiento y control del traspaso de dinero entre países para evitarlo.

John Tobon explicó que tan sólo la semana pasada en Florida se creó una nueva brigada antisoborno o corrupción que busca detectar estos delitos.

Durante la plática “Haciendo negocios en Venezuela, navegando con seguridad a través de sanciones e incertidumbres” en la Convención Anual de FIBA organizada en Miami, Florida, el agente especial, indicó que en el caso de Venezuela, la autoridad llegó a confundir el lavado con salida de capitales creyendo que solo se trataba de venezolanos con recursos que sacaban el dinero hacia Estados Unidos para protegerlo.

Luego de varios meses de investigación han incautado 150 millones de dólares y tienen condenas por varios miles de millones de dólares vinculados a Venezuela.

“Hace tres años era impensable, nadie lo tomaba en serio, un ejemplo, cuando se acusó al cártel de Cali se le condenó a dos mil millones de dólares, ni el 5 por ciento de ese monto se ha cobrado, porque el dinero se ocultó en todas partes”.

“Pensábamos era fuga de capitales, son los venezolanos que están sacando para proteger el dinero, y una vez que dejas de ver eso y analizar es otra cosa, la autoridad pensaba que era ese delito, pero es la corrupción. En cuanto a suma de dinero es mucho más fácil ser corrupto que ser narcotraficante”.

Debido a que es dinero producto de la corrupción, muchas veces está en el sistema financiero, por lo que recomendó a todos confiar pero verificar el origen de los recursos.

Daniel Gutiérrez, presidente del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de FIBA, coincidió que el dinero producto de la corrupción es más difícil de detectar que del lavado del narco.

"El tema de la corrupción viene en conjunto con pagos que pueden parecer legítimos y por atrás con nexos de corrupción, es algo que creo trabajar en colaboración con las agencias de investigación para aprender como poder colaborar entre autoridades y bancos”, señaló Gutiérrez.

Recordó que Estados Unidos ya anunció la semana pasada que cualquier banco extranjero, sin especificar país, que estuviera ayudando al régimen de Nicolas Maduro iba a sentir el peso de las sanciones.

Este lunes, se sancionó un banco ruso, lo que es un mensaje muy claro para todos los bancos del mundo de que va a pasar si los bancos extranjeros no siguen las pautas y si violan las normas que se han establecido.

“Inmediatamente los bancos estadounidenses cerrarán las cuentas con esos bancos, también esos fondos que tienen los bancos depositados en Estados Unidos, dependiendo de la sanción que tengan esos fondos serán bloqueados y dependiendo de la gravedad del asunto, y dependiendo del departamento del Tesoro puede haber multas multimillonarias”, apuntó.

El mensaje positivo, consideró, es que las instituciones financieras se están informando. Prueba de ello es que en la convención anual de FIBA el tema del lavado de dinero ha sido uno de los más solicitados para tener guías de cumplimiento.

Debido a la cercanía con México y la gran cantidad de bancos que realizan operaciones entre ambos países, Gutiérrez estimó que las prácticas que se han adoptado en Estados Unidos deberían ser utilizadas por aquellos que tienen corresponsales en otros países.

Fuente: El Financiero


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir