MENOS DE LA MITAD DE PEQUEÑAS EMPRESAS UTILIZAN CRÉDITO POR SU ALTO COSTO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La falta de acceso adecuado, expedito, oportuno y a tasas competitivas es una de las principales razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no crecen, destacó la firma Serfimex Capital.

Expuso que la falta de una mayor inclusión financiera provoca que hoy 80% de las empresas en México se financien con sus proveedores, mientras que solo 39.8% de las empresas medianas accede a financiamiento, apenas el 27.8% de las pequeñas que solicita lo logra y en las micro el porcentaje disminuye a 10.6%.

Entre las principales razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no recibieron un crédito se encuentra la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

La institución financiera explicó en un comunicado que para estos escenarios las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) demostraron ser una herramienta indispensable para elevar el financiamiento de las Pymes, pues según datos del Banco de México (Banxico) 60% de las empresas en México obtiene su primera línea de crédito con una Sofom.

Por esto, una mayor inclusión financiera por parte de las Sofomes resultará en una mayor bancarización, pues del 50% de las empresas que logran un crédito con estas entidades, 50% de ellas conseguirá un crédito bancario, gracias al precedente.

El director comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, consideró que la banca se volverá más prudente ante la creciente incertidumbre financiera que impera en 2019, lo que abrirá un espacio de oportunidad para las financieras Pyme como las Sofomes, que buscarán cubrir la necesidad de capitales.

En la actualidad, las Sofomes ya representan 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 3.5% del financiamiento del país, es decir, que al tercer trimestre materializan unos 708 mil millones de pesos de cartera.


Fuente: 20Minutos

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir