MÉXICO DA ASILO A CORRUPTO: UN EX DIPUTADO-LAVADOR DE DINERO

La respuesta desde México fue que Reyes está protegido por la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Una pelea a través de Twitter entre el presidente de El Salvador y el canciller de México por un vuelo que saldría de nuestro país supuestamente con 12 infectados de coronavirus, desencadenó un conflicto diplomático que seguramente va a escalar a otras proporciones, debido a que Nayib Bukele destapó el asilo político que concedió el gobierno de López Obrador a un fugitivo salvadoreño.

Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”.

Pero, ¿quién es el fugitivo al que se le dio asilo político acusado de corrupción? Ni la cancillería, ni el Instituto Nacional de Migración brindaron la información. Pero hurgamos en los portales de los diarios salvadoreños y nos encontramos con lo siguiente en lapagina.com.sv:

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se encuentra residiendo en México desde el 26 de noviembre, bajo la condición de asilado político, por lo que las autoridades salvadoreñas poco o nada pueden hacer para presentarlo ante a la justicia donde se le acusa de lavado de dinero y estafa.

La oficina central de Interpol de El Salvador pidió el 6 de marzo, por correo electrónico a sus homólogos en México, proporcionara la dirección de residencia del salvadoreño, y en respuesta obtuvieron que dichos datos no podrían ser revelados por la condición de asilo político de que goza Reyes.

La respuesta desde México fue que Reyes está protegido por la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que no permite brindar ningún tipo de datos de la persona solicitada”. Según la Fiscalía salvadoreña, Reyes lavó más 781 mil dólares y las investigaciones revelan que la fortuna de su esposa e hijos se incrementó considerablemente. A este personaje le congelaron 12 cuentas bancarias y cinco depósitos a plazo. La ruta de escape del ex diputado fue de El Salvador a Guatemala, luego a México y de ahí a Francia, para después esconderse en Rusia antes de llegar a nuestro país.

El gobierno de López Obrador deberá explicar los motivos de refugio concedido al ex asambleísta perseguido por el gobierno de Bukele, con quien López Obrador suscribió un acuerdo migratorio y a quien regaló 30 mdd para apoyar el desarrollo económico del país centroamericano.

Fuente: Heraldo de México