MÉXICO SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN PLENARIA DE UNIDADES DE INTELIGENCIA FINANCIERA

La próxima reunión plenaria del Grupo Egmont, compuesto por 164 Unidades de Inteligencia Financiera de distintas naciones, será en México

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La próxima reunión plenaria del Grupo Egmont, compuesto por 164 Unidades de Inteligencia Financiera de distintas naciones, será en México en julio próximo, donde se discutirán diversos temas relacionados al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, especialmente el del cibercrimen y los riesgos derivados del uso de la tecnología financiera.

El Grupo Egmont, del cual México es miembro por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, es una organización internacional que funciona como plataforma para el intercambio de información e inteligencia para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el Grupo Egmont, en este organismo las Unidades de Inteligencia Financiera tienen una posición única para cooperar y apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y son la puerta de entrada confiable para compartir información financiera a nivel nacional e internacional de acuerdo con los estándares globales de prevención de estos ilícitos.

En diversas ocasiones, el titular de la UIF en México, Santiago Nieto Castillo, ha declarado el actuar de dicha instancia en el Grupo Egmont. De acuerdo con las cifras de esta unidad, durante el 2019, ésta recibió 151 solicitudes de información de sus contrapartes de otras naciones, principalmente de Estados Unidos y Canadá, respecto a operaciones que pudieran estar relacionadas con lado de dinero.

Asimismo, la UIF a cargo de Nieto Castillo realizó 82 peticiones de información a sus contrapartes de otras naciones.

Por lo regular en estas reuniones se afinan documentos que exponen casos y tipologías de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que funcionan como guías para las autoridades sobre cómo atacar y prevenir estas modalidades. Por ejemplo, en la reunión plenaria del 2019, que se celebró en Holanda, se emitieron diversos documentos, entre los que destacó una guía sobre las organizaciones internacionales que ofrecen sus servicios para lavar dinero, para ocultar y disfrazar fondos ilícitos.

La primera reunión plenaria del grupo se realizó en 1995 en Bruselas, Bélgica y México nunca había sido elegido para organizar un evento de esta naturaleza.

Fuente: El Economista