MNUCHIN PIDE A IRÁN CUMPLIR RECOMENDACIONES DEL GAFI

A Irán todavía le falta criminalizar adecuadamente el financiamiento al terrorismo

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El secretario del Tesoro estadounidense, pidió al gobierno iraní avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI para reforzar su esquema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En pleno aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, pidió al gobierno iraní avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para reforzar su esquema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante su participación en la última reunión del GAFI, organismo intergubernamental que emite recomendaciones para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, Mnuchin alertó que en caso de que Irán continúe sin un avance en el reforzamiento de su esquema antilvadado, se podría socavar la seguridad del sistema financiero internacional.

“Estados Unidos exige a todas las naciones que se unan a nosotros para garantizar que los estándares del GAFI se implementen a nivel mundial y que se unan contra quienes amenazan la seguridad del sistema financiero internacional”, expresó el funcionario estadounidense en pleno aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Como resultado de la última reunión plenaria del GAFI, finalizada el viernes, el organismo presidido por el estadounidense Marshall Billingslea pidió a sus países miembros y a todas las naciones tengan una mayor atención en materia antilavado con las sucursales de instituciones financieras que tengan sede en Irán.

Este llamado obedece a que Irán aún no cumple con una serie de medidas, exigidas en un plan de acción propuesto por el GAFI, para contrarrestar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

De acuerdo con el organismo, a Irán todavía le falta criminalizar adecuadamente el financiamiento al terrorismo; es débil en identificar y congelar activos terroristas de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras fallas.

“Si bien se reconoce el progreso realizado por Irán, incluso con la aprobación de su ley contra el lavado de dinero, el GAFI expresa su decepción por el hecho de que el plan de acción propuesto siga pendiente”, indicó el grupo en una declaración pública del organismo.

Desde hace algunos años, el GAFI ha pedido a Irán llevar a cabo medidas para fortalecer su esquema de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo.

Si bien Irán no es país miembro del GAFI, este organismo ha realizado un monitoreo minucioso a esta nación, derivado de un compromiso político del gobierno iraní para abordar sus deficiencias estratégicas de su marco de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo.

Aunque este organismo reconoció avances de Irán en sus políticas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo, indicó que hay pendientes para completar su plan de acción en esta materia.

“Hasta que Irán aplique las medidas requeridas para abordar las deficiencias identificadas, respecto al financiamiento del terrorismo, en el plan de acción, el GAFI seguirá preocupado por el riesgo de financiamiento al terrorismo que emana de Irán y la amenaza que esto representa para el sistema financiero internacional”.

En este contexto, el GAFI informó que continuará con la alerta a sus países miembros para que exijan a sus instituciones financieras una mayor atención con las relaciones comerciales de sus clientes en Irán.

Fuente: El Economista

¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias