MUESTRA DINAMISMO EL SECTOR SOFOMES EN EL ESTADO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Pese al débil desempeño económico del país, el financiamiento vía Sofomes ha tenido un arranque de año positivo, debido a la posición conservadora que mantienen los jugadores tradicionales (banca múltiple) al registrar un crecimiento entre un 20 y 30 por ciento en la colocación de crédito de las Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) durante el primer trimestre del año, señaló Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).

Mencionó que sin duda las Sofomes se están constituyendo una buena opción de financiamiento.

Indicó que en la medida que se vaya diluyendo la incertidumbre económica aumentará el dinamismo en el sector.

Padilla, refirió que el sector SOFOM a nivel nacional representa el 25 por ciento del total de los activos de las Sofomes del país y que el 60 por ciento están enfocados al sector PyME.

“Hemos observado en las distintas regiones del país a nivel Sofomes, un crecimiento del financiamiento a PyME de entre el 20 y 30 por ciento en el primer trimestre en comparación con trimestres anteriores, incluido la región norte del país”.

En el marco del encuentro regional norte de ASOFOM, Padilla señaló que elsector enfrenta tres retos en este año, que tiene que ver con el tema regulatorio y la adopción del proceso tecnológico.

“Para convertirnos en Sofomes Fintech, intermediarios financieros con tecnología financiera, y es que actualmente el 20 por ciento de los socios de ASOFOM ya son Fintech y esperamos que para 2020 el 100 por ciento de las Sofomes de ASOFOM sean Sofomes Fintech”.

Refirió que un tercer reto tiene que ver con el fondeo, la razón por la que las Sofomes no están logrando resolver el tema de inclusión financiera en el país es porque los canales de fondeo han sido limitados.

Por su parte, David Cueva, presidente regional norte de la ASOFOM, comentó que en la zona norte, el comportamiento ha sido similar al nacional, lasSofomes de la región están creciendo.

Actualmente, en Nuevo León existen las 270 Sofomes que maneja una cartera de créditos por 78 mil millones de pesos, es decir, un 16 por ciento del mercado nacional.

SOFOM, CON POTENCIAL PARA CRECER EL CRÉDITO

El sector de Sofomes enfrenta el reto de contribuir a incrementar la penetración del crédito en México, el cual está muy por debajo lo que manejan no sólo países desarrollos sino emergentes, señaló Miguel A. Gómez, socio de la Sofom Altum Capital.

“Esta es una oportunidad de décadas, no es una cuestión de sexenios.

“La figura de la Sofom es una opción complementaria para incrementar el financiamiento en el país”, comentó el directivo al participar en el panel “Alternativas de financiamiento para Sofomes”.

Por otra parte, Jorge Avante Arcos, director general de ASOFOM, dijo que las Sofomes también tienen que realizar un proceso de institucionalización, para lo cual deben certificarse mediante el programa Sofom Alta Calidad (SAC).

Destacó que Sofom Aalta calidad SAC, ha certificado a 31 Sofomes que cumplen con las mejores prácticas de institucionalización y que están listas para vincularlas con las diferentes fuentes de fondeo.

Avante participó en un taller donde habló sobre el proceso de institucionalización que tienen que hacer las Sofomes, acerca de la metodología del SAC, refirió que diagnostica el nivel de cada SOFOM.

“Muchas de las Sofomes en México no tienen esta cultura de gobierno corporativo ni la institucionalización de políticas, manuales, documentación de la experiencia financiera y de la visión integral de riesgos que de seguridad a los inversionistas. SAC certifica a las SOFOMes por medio de un diagnóstico de todos estos criterios y de la revisión de requisitos que tiene que cumplir una SOFOM.


Fuente: El Financiero

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias