¿NARCOTERRORISMO EN MÉXICO? EL CASO DEL ATAQUE A LA FAMILIA LEBARÓN

Hay una diferencia entre terrorismo y los métodos de terrorismo que las organizaciones han utilizado.

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Luego del ataque a la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre en los límites de Chihuahua y Sonora, en donde fallecieron nueve personas -tres mujeres y seis menores-, un miembro de la familia solicitó al presidente Donald Trump que declarara a los cárteles como organizaciones terroristas.

La petición se publicó este domingo en el apartado de peticiones del sitio web de la Casa Blanca. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que “México jamás lo aceptaría”.

Sobre lo dicho por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donde calificaba como “narcoterrorismo” los actos de violencia sucedidos, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa, destacó la presencia del narcotráfico en el Estado, pero negó que se tratara de terrorismo.

“El terrorismo se basa en variables muy diferentes a las que estamos viviendo en Tamaulipas. Sí hay narcotráfico, sí los crímenes atroces, pero de ahí a que sea terrorismo, creo que no deberíamos calificarlos así porque no hay fanatismo”, manifestó.

Por otra parte, el maestro en Seguridad Nacional, Julio Sabines, explicó que hay una diferencia entre terrorismo y los métodos de terrorismo que las organizaciones han utilizado.

“Es importante que podamos avanzar hacia una legislación que pudiera especificar y darle un tratamiento especial a los grupos criminales cuando incurren en este tipo de acciones como lo sucedido con la familia LeBarón”, señaló.

Sobre el tema María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, habló sobre el desempeño de las instituciones y el sistema de justicia mexicano frente a investigaciones como la del ataque a la familia LeBarón.

“Lo que sí tenemos son instituciones que no nos dan los elementos necesarios en cuanto a tener claramente, en términos de investigación, los hechos y los datos necesarios para establecer si es on o un proceso que pueda calificarse de terrorista”, indicó.

Conoce la opinión de los expertos en la mesa de Análisis Político con Maximiliano Espejel.

Fuente: El Heraldo de México

Últimas Publicaciones