¡No los odies! Sácales provecho a tus impuestos con una planeación fiscal

Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, pidió a los gobernadores colaborar en el combate al lavado de dinero.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Uno de los factores que incentiva la informalidad de los negocios es la evasión de impuestos, ya que la imagen que tienen los encargados de hacer la recaudación fiscal es mala. Se les ve como el enemigo íntimo que representan gastos y costo de oportunidad para las empresas. Pero cuando se es formal y se tiene una planeación fiscal se puede jugar a nuestro favor para que esos costos no lo sean realmente.

La planeación fiscal es una herramienta estratégica para las empresas que tiene el objetivo de optimizar y minimizar la carga impositiva fiscal de la empresa.

Hay que ser claros que no se trata de hacerle fraude al fisco, evadir o eludir impuestos, sino actuar dentro del marco de la legislación para aliviar en cierto modo la presión en este rubro. En ese sentido es pagar menos tributación y obtener mayores beneficios.

Entre los beneficios que actualmente son aplicables a los negocios y pymes están: Beneficios por contratar personas con discapacidad, contratar adultos mayores, deducciones de los pagos de primas de seguros de gastos médicos mayores que efectúen los patrones en beneficio de sus trabajadores, inversiones en adecuaciones que se hagan para facilitar el uso de las personas con discapacidad, entre otros.

En ese sentido la planeación fiscal no significa pagar menos de lo que tienes que pagar, pero tampoco pagar de más, sino lo justo aprovechando los beneficios fiscales que la ley permite a los negocios.

La planeación fiscal se hace dentro de un programa de cinco pasos, según detalla el portal U Accounting, estos son:

      Análisis. Consiste en conocer la empresa, el flujo de ingresos y gastos, beneficios aplicados.

      Diagnostico. Se plantean los diferentes escenarios que se tienen.

      Alternativas. Es necesario analizar cada una de las estrategias planteadas para determinar cuál será la más adecuada.

      Implementación. Se trata de poner en marcha el plan fiscal elegido.

      Mantenimiento. En este punto es evaluar el funcionamiento de la estrategia para ver cómo está funcionando y hacer los cambios pertinentes.

La estrategia fiscal es cambiante, debido a que la legislación en la materia también lo es. Hay que permanecer al tanto de las disposiciones tributarias que determina el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para integrarlas a tu plan y obtener el mayor beneficio en tu negocio.

Analistas señalan que medidas contra grandes evasores serían insuficientes

Una fiscalización eficiente es crucial para el Gobierno ante una menor estimación en la recaudación de impuestos, pero la estrategia no convence.

Irrefutable

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan una restricción presupuestal creciente. El Gobierno, limitado por el estancamiento económico y la promesa de no aumentar impuestos, tiene que reforzar la fiscalización, pero hasta ahora las medidas anunciadas no convencen a los especialistas de que sean suficientes para ser contrapeso

 

Eliminar la condonación de impuestos, el seguimiento a casos de lavado de dinero, la amnistía para repatriar capitales, son algunas de las acciones que la 4T ha impulsado. Las presiones son crecientes pues los ingresos van en caída. De acuerdo con el reporte de finanzas a junio, Arturo Herrera recortó el pronóstico de recaudación en 72,800 millones de pesos.

Es decir, para este año, el Gobierno estima recaudar 3.23 billones de pesos. Es el segundo recorte que Hacienda realiza en el año. Eso, de frente a la desaceleración económica reconocida por el titular de Hacienda, lo que afecta a la base de contribuyentes.

Por eso se vuelve inminente que el Gobierno evite la fuga de recursos provenientes de la evasión y el fraude fiscal. Para entender lo que estos recursos le representan al país hay que recordar que tan solo el año pasado el Gobierno estimó que los recursos en paraísos fiscales representaron 8 puntos del PIB del país.

Otro dato más reciente, ofrecido por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat reveló que, a un corte de 2014 a junio de 2019, se detectó la existencia 8 mil 240 empresas fantasma cuyas operaciones significan alrededor de los 355 mil millones de pesos.

El problema que analiza el Dr Carlos Alberto Burgoa Toledo, especialista de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, es que las medidas hasta ahora anunciadas se tratan de medidas solo correctivas y no preventivas, por lo que, si bien aún es temprano para hacer una evaluación, ya advierte que corren el riesgo de que "les quede lejana la meta".

Una de las decisiones que más le gusta resaltar al presidente es la condonación de impuestos. "Con esto vamos a tener más recaudación porque en los últimos dos sexenios se condonó a los de arriba 400 mil millones de pesos".

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, analiza que, aunque la medida es positiva, no es suficiente. "El problema es que no se haya incluido a la Secretaría de Hacienda que también tiene esa facultad y en el pasado lo ha manejado con opacidad", explica a LPO.

Reconoce que no se trata que Hacienda pueda condonar estas acciones, pues en el mundo la autoridad fiscal tiene esa facultad, el problema es que considera que en México hace falta que esté sujeta a reglas y a una mayor transparencia.

Ambos especialistas también contemplan que se hayan endurecido las penas contra empresas y las personas que efectúen actos de evasión y franco fraude fiscal. Pero ahí también persisten dudas.

Y existen pendientes sobre los que México también tiene que avanzar en cuanto a protocolos internacionales para evitar, por ejemplo, reforzar sus protocolos en cuanto a seguimiento de blanqueo de dinero, un rezago que se pone en evidencia con los casos que ahora se investigan, como es el de Rosario Robles, Emilio Lozoya o Javier Duarte.

"A ayudado bastante en el avance que ha tenido México en cuanto a transparencia, pero aún se tiene que avanzar porque hay bastantes opacidades y se vuelve evidente cuando vemos la importante participación que exfuncionarios tuvieron en delitos y fraudes", considera la experta.

Fuente: Entrepreneur.com

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias