NO SE INVESTIGA A MEADE POR LOS DESVÍOS EN SEDATU Y SEDESOL: NIETO

El ex candidato presidencial priísta José Antonio Meade no es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso del desvío de miles de millones de pesos del presupuesto de las secreta-rías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano cuando fueron encabezadas por Rosario Robles el sexenio pasado

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El ex candidato presidencial priísta José Antonio Meade no es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso del desvío de miles de millones de pesos del presupuesto de las secreta-rías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano cuando fueron encabezadas por Rosario Robles el sexenio pasado.

Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria, dijo este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda encargada de investigar casos de crimen organizado.

Explicó que tampoco existe ningún proceso sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Robles. No hemos llegado a ese momento de la investigación, dijo, sin abundar en ese punto.

La fiscalía mexicana acusa a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de más de cinco mil millones de pesos hacia obras y proyectos no realizados o pagados con sobre precio, para lo cual se triangularon recursos a través de ocho universidades estatales.

Nieto Castillo señaló que la UIF recibió 150 convenios de colaboración que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con universidades durante el periodo que Rosario Robles estuvo al frente de esta dependencia.

Esos convenios fueron utilizados para adjudicar de forma directa contratos, pero los ganadores subcontrataban a empresas fachada, cuyos documentos continúan en revisión para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, dijo Nieto Castillo, en declaraciones a la prensa en el contexto del Congreso Nacional de Compliance.

Indicó que como parte de esas indagatorias no tiene nada que vincule a José Antonio Meade, pues se enfocan en las responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya presentó 10 denuncias por ese caso, la Fiscalía General de la República lo planteó ante los órganos jurisdiccionales y eso llevó a que Rosario Robles fuera detenida por realizar presuntas acciones indebidas cuando fue titular de la Sedeso.

Durante su participación con los abogados, Nieto Castillo informó que en lo que va de la administración, la UIF ha bloqueado 129 cuentas por 38 millones de dólares a 601 personas, cuya cifra se ha estado moviendo por los amparos que presentan los involucrados, y ha interpuesto 111 denuncias contra 492 personas, 15 de ellas ex servidores públicos.

Agregó que pudiera pensarse que el financiamiento del terrorismo no es un problema grave en México, pero lo es por el contexto geopolítico en que se encuentra el país, que debe llevar a la reflexión sobre cómo pueden llegar pagos de transferencias de naciones consideradas de riesgo, como Turquía, Nigeria o Qatar, que envían dinero a Tapachula, Chiapas, que, aunque pudiera ser un tema de migración, también pudiera ser de combatientes extranjeros. Es algo que se tiene que visualizar, finalizó.

Fuente: La Jornada

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias