NORMAS SECUNDARIAS DE LA LEY FINTECH

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las primeras disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, las primeras reglas están encaminadas a la información que tanto las fintech autorizadas, como las que se apeguen al esquema de modelos novedosos, tendrán que entregar a diversas autoridades en caso de que la soliciten.

“Resulta necesario considerar a las instituciones de tecnología financiera y a las sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos, en las disposiciones que establecen las formalidades y requisitos que deben reunir las solicitudes de información que hagan las autoridades judiciales, administrativas y hacendarias federales (...) para que las mencionadas instituciones y sociedades estén en aptitud de identificar, localizar y aportar las noticias o información solicitadas por dichas autoridades”, se puede leer en lo publicado en el DOF.

Estas disposiciones tienen la finalidad de establecer los requisitos cuando una autoridad requiera información de una entidad, ya sea fintech o tradicional, respecto a las operaciones o servicios que realicen.

“Lo anterior, a fin de que dichas entidades y personas estén en aptitud de identificar, localizar y aportar la información y documentación solicitada”, se detalla en las disposiciones.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera reconoce dos tipos de figuras: las instituciones de fondos de pago electrónico, así como las de fondeo colectivo. Además, prevé la figura de modelos novedosos, que serían aquellas que podrían experimentar un esquema no contemplado en la ley en un ambiente controlado y el cual podría ser utilizado tanto por entidades tradicionales como otras con modelos disruptivos.

Se espera que en los próximos días se publiquen en el DOF otras disposiciones secundarias de la ley tales como los requerimientos de capital, los límites de los proyectos en las empresas de fondeo colectivo, los temas de seguridad de la información, así como la documentación para la solicitud de autorización, entre otras.

Destacan coordinación

Ayer, la Secretaría de Hacienda destacó la coordinación que ha habido entre las autoridades y diferentes sectores del sistema gubernamental para apuntalar el desarrollo de la industria fintech.

En este contexto, informó que el pasado 31 de agosto se celebró la primera sesión del Grupo de Innovación Financiera, el cual está conformado por representantes de la SHCP, las comisiones supervisoras, el Banco de México así como especialistas en innovación de los sectores bancario, bursátil, de seguros, pagos electrónicos, activos virtuales y financiamiento colectivo.

El Grupo de Innovación Financiera está contemplado en la Ley Fintech como la instancia de consulta, asesoría y coordinación para crear un espacio de opiniones, ideas y conocimiento entre sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera.

Según la SHCP, la primera sesión fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y durante la misma participó Erik Feyen, líder del Sector Financiero y de la Unidad Macro-Financiera de la práctica global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, quien expuso el panorama y visión de la industria fintech a nivel mundial.

“La reciente aprobación de la Ley Fintech es resultado del trabajo coordinado entre los entes gubernamentales y los diferentes sectores del sistema financiero, por ello reconocemos que la colaboración es un pilar fundamental para el sano desarrollo de la industria”, explicó la SHCP.

Fuente: El Economista

Compartir