NUEVO RETO DE LAS FINTECHS: LA FALTA DE PROFESIONALES CALIFICADOS PARA PREVENIR LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Uno de los requisitos más importantes para que las Fintech logren su permiso de operación será contar con un oficial de cumplimiento certificado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es decir, la persona encargada de la prevención al lavado de dinero. Ante esto, las startups se enfrentan a un reto: la falta de profesionales en este segmento.

Hasta ahora, la CNBV tiene 2 mil 150 personas certificadas para ejercer esta función y aunque hasta julio pasado en México sólo había 334 startups Fintech, según Finnovista, estas empresas no son las únicas que necesitan de estos profesionales, ya que también son demandados por los bancos, las aseguradoras, casas de bolsa e incluso notarías.

“Lo que nosotros sabemos como empresarios que estamos en el medio financiero es que no existe el suficiente número de oficiales de cumplimiento para todas las instituciones financieras que necesitan cubrir esta función”, explicó el socio de una plataforma de fondeo colectivo que pidió no ser citado.

En una Fintech, el oficial de cumplimiento es el encargado de diseñar los manuales en prevención de lavado de dinero, diseñar los procedimientos de conocimiento del cliente, reportar a la CNBV cualquier transacción inusual y atender los requerimientos de la autoridad.

Además, se trata de una función con responsabilidad legal, es decir, si existe un problema en la materia que atiende puede tener cargos penales.

Dentro de los organigramas de estas startups, el oficial de cumplimiento debe ocupar un puesto dentro de las tres jerarquías inmediatas inferiores al director general.

En la gran demanda para encontrar a quienes ocupen estos puestos, las Fintech también enfrentan otro reto: los salarios que deben pagar a quienes ocupan estas funciones, que oscilan entre los 30 mil y los 120 mil pesos.

Aunque para ejercer esta función no es necesaria alguna carrera universitaria en específico, egresados de contaduría, derecho y administración suelen tener mayores habilidades para el cargo.

Una de las razones por las que hay una baja cantidad de estos profesionales se debe a que un 20 por ciento de quienes presentan el examen de certificación ante la CNBV logran pasar la prueba, estimaron empresarios del sector.

Fuente: El Financiero

 

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir