OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, PIEZA CLAVE PARA QUE LAS FINTECH LOGREN LA AUTORIZACIÓN ANTE LA CNBV

Esta figura es clave para la prevención, detección y reporte de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Alrededor de 200 fintech, de las 515 que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en el radar, deben cumplir con las disposiciones de la Ley de Tecnología Financiera. El principal requisito es contar con un Oficial de Cumplimiento certificado por el organismo.

Esta figura es clave para la prevención, detección y reporte de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Tania Martínez, abogada y oficial de cumplimiento certificada de la fintech Cumplo, explica a EL CEO que su labor implica vigilar que se realice todo el control normativo para evitar el lavado de dinero. Además de establecer políticas para que todos los colaboradores conozcan y tengan controles para evitar que sean utilizados.

Sin el Oficial de Cumplimiento certificado no se da la autorización. Pero también es importante en cuanto a darle confianza y seguridad a los inversionistas y a los solicitantes de que estarán en una empresa que no va a permitir que utilicen sus recursos de manera ilícita

 Tania Martínez, oficial de cumplimiento

En la plataforma de fondeo colectivo cuentan con 19 manuales y políticas, de los cuales en 15 ha participado Martínez. Además de colaborar en la presentación de la solicitud de autorización informal que realizó Cumplo a la CNBV, mientras esperan comentarios para realizar la certificación. 

Las empresas que pertenezcan a las categorías de Fondo de pagos electrónicos, Activos virtuales y Financiamiento colectivo deberán contar con esta figura.

El proceso de certificación

La certificación de la CNBV se obtiene al aprobar un examen en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT). Actualmente el porcentaje de personas que obtiene la certificación es bajo.

En 2017, cuando Tania Martínez realizó su examen de certificación, solo aprobaron entre el 3 y 10% de los solicitantes.

Agrega que se trata de un examen muy complejo, porque contiene preguntas y casos prácticos sobre legislación nacional e internacional. Ella requirió una capacitación en un plazo de seis meses que comprendía de lunes a sábado, es decir, 10 horas diarias de estudio.

La labor que desempeña Martínez implica una gran responsabilidad, debido a que podría tener implicaciones legales.

Debes ser muy cuidadosa de dónde trabajas al verificar. Que implementen correctamente todos los controles para evitar el lavado de dinero, porque puede implicarte penas como cárcel además de inhabilitación. Existe responsabilidad penal para todos los que estamos trabajando en el sector financiero general si hay algún vínculo con lavado de dinero

Bajo número de Oficiales de Cumplimiento

Las fintech no son las únicas que requieren de los profesionales de cumplimiento, ya que también son puestos demandados por los bancos, las aseguradoras y casas de bolsas.

Sin embargo, no todas están obligadas a contar con un oficial de cumplimiento certificado por la CNBV. Por ejemplo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) aún no están obligadas a tener un oficial de Cumplimiento certificado.

De acuerdo con Martínez, el número de profesionales certificados es bajo, lo cual no le parece negativo para el sector porque ayuda a tener un filtro.

El examen es un filtro muy importante para que las personas que obtengan la certificación y hagan sus labores correctamente. De nada serviría que bajen la calidad del examen para que cualquier persona puede serlo, sino va a tener ética, compromiso ni conocimient

Cuando inició la certificación, en 2015, hubo rangos altos de salario, pero como no se hizo obligatorio llegaron bajar hasta los 10,000 pesos y ahora hay un mínimo aproximado de 20,000 pesos, según Martínez.

Si eres tu empresa Fintech está en proceso de autorización y estás en busca de profesionalizarte como Oficial de Cumplimiento, en GMC360 podemos apoyarte en tu capacitación para la acreditación de tu Certificación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CONSULTA LOS AVANCES Y RETOS DE LA CERTIFICACIÓN CNBV

Para conocer nuestra propuesta de aprendizaje, nuestra Directora de Capacitación Jessica Núñez, te explica.

Fuente: elceo.com

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias