OFICIALIZAN PRÓRROGA A BANCOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE BIOMÉTRICOS

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Ahora será hasta marzo del 2020 cuando los bancos tengan la obligación de entrar de lleno con la implementación de elementos biométricos (principalmente huella dactilar) en la autenticación de sus clientes.

En un inicio la fecha límite era agosto de este año. Sin embargo, los bancos pidieron más tiempo, buscando crear una base única de datos biométricos. Los bancos que así lo requieran tendrán  hasta el 2020 como fecha límite, y los que no, empezarán con ello en enero del 2019, esto último de acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos que se vayan hasta el 2020 deberán presentar en diciembre de este año el plan que tienen para la implementación de biométricos, y los que no lo hagan, en automático deberán cumplir con la puesta en marcha en enero del 2019.

Este aplazamiento fue publicado este miércoles por la CNBV en el Diario Oficial de la Federación. “Se estima conveniente establecer un plazo más amplio para la entrada en vigor”, señala la dependencia.

No obstante, aclara que deberán cumplir con la implementación de biométricos a partir del 31 de marzo del 2020, siempre y cuando, a más tardar el 14 de diciembre del 2018, presenten a la CNBV, para su aprobación, un plan de trabajo en el que especifiquen las acciones que seguirán para verificar la identidad biométrica de las personas que contraten o realicen operaciones con éstas.

“El plan deberá incluir la obligación para las instituciones de crédito de verificar la identidad biométrica de sus clientes a partir del 31 de marzo del 2020, y la comisión contará con 10 días hábiles a partir de la presentación del mencionado plan de trabajo; de no existir manifestación al respecto, por parte de dicha comisión, la respuesta deberá entenderse en sentido positivo”, señala.

Agrega: “De no ejercer la opción o de no obtener la aprobación correspondiente, las instituciones de crédito deberán cumplir a partir del 1 de enero del 2019”.

Instituciones asumirán riesgos

La CNBV aclara que en tanto las instituciones de crédito verifiquen la identidad biométrica de las personas que contraten o realicen operaciones con éstas, estarán obligadas a anunciar u ofrecer al público en general de manera notoria y fehaciente, que, en caso de que sus clientes presenten reclamaciones por operaciones realizadas por terceras personas pretendiendo ser el cliente de que se trate, se comprometen a asumir los riesgos.

“Por lo tanto, los montos respectivos serán abonados, a más tardar, 20 días después de presentada la reclamación, y se llevarán a cabo las correspondientes aclaraciones ante las sociedades de información crediticia, así como la cancelación de la cuenta bancaria o crédito del que se trate”, detalla.

Algunos ya están listos

Pese a esta prórroga, bancos de los más grandes ya están listos, de forma individual, para el uso de biométricos. BBVA Bancomer y Citibanamex, por ejemplo, ya utilizan biométricos en algunas transacciones.

Hace apenas unos días BBVA Bancomer presentó su estrategia en este tema, y adelantó que, además de las pruebas piloto, a partir de octubre empezará a enrolar a la totalidad de sus clientes en huella digital y de voz; lo mismo que ya hace en el reconocimiento facial.

En tanto, Citibanamex ya utiliza la huella digital y lo valida ante el Instituto Nacional Electoral, éste es uno de los bancos que más ha insistido en la creación de una base única de datos biométricos.

“Vamos a seguir empujando la construcción de una sola base de datos con absoluta convicción. Nos parece fundamental, no tiene ningún sentido que Banamex tenga una, BBVA otra y Santander otra”, dijo recientemente Ernesto Torres, director general de Citibanamex.

Fuente: El Economista

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