OPERACIÓN DE CNBV, EN RIESGO ANTE SALIDA DE FUNCIONARIOS: EXPERTOS

Los especialistas consideraron que la salida de personal con experiencia puede afectar la calidad de supervisión en el sistema financiero del país.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La salida de un gran número de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la inconformidad de la nueva Ley de Austeridad Republicana es un riesgo que está afrontando la autoridad, ya que se está deshaciendo de personal con experiencia, situación que puede afectar la calidad de supervisión en el sistema financiero del país, de acuerdo con expertos.

Más de 40 funcionarios de niveles medios y altos han presentado su renuncia en los últimos días, pero de acuerdo con fuentes dentro de la institución las salidas podrían ser de números más altos.

El motivo principal de las renuncias, además de los ajustes salariales por la austeridad, es porque esta ley duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

De acuerdo con especialistas, la ola de salidas obedece a que en la propia ley se incluye a personal que maneja información privilegiada, es decir, básicamente a todo el que labora dentro de la CNBV.

La salida masiva de personal a nivel intermedio y alto sí implica un riesgo para la entidad supervisora. Ya que se pierde personal valioso, con amplia experiencia y con gran conocimiento de los temas.

Destacó que las salidas han sido de gente con perfiles altos y el nuevo personal tiene que estar a la altura para darle continuidad a los temas relevantes en los que están trabajando, como la regulación de las Fintech.

“La CNBV ya debe estar preparando algún plan de capacitación para reforzar al personal que se está quedando y esperamos que eso no merme la calidad de supervisión”, especialistas.

“La publicación de reportes trimestrales es un ejemplo, aunque dentro habrá personal adecuado para retomarlos eventualmente. Vi que se interrumpió el reporte de cooperativas”, indicó.

Más allá de la lentitud en la publicación de reportes, expertos destacaron que hay temas muy importantes que podrían verse afectados, como el seguimiento de Basilea III.

Fuente: El Financiero