OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES ENVIADAS A LA UIF PRENDEN LAS ALERTAS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El crecimiento del número de reportes de operaciones internas preocupantes de los últimos meses, que las instituciones financieras envían a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es algo que debe tener en alerta a las autoridades, ya que dichos informes corresponden a actos del personal de dichas organizaciones que pudieran vulnerar las normas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el más reciente informe de la UIF respecto a las estadísticas de recepción y denuncias, con cifras del primer trimestre del 2019, durante este lapso la unidad recibió 138 reportes de operaciones internas preocupantes de parte de instituciones financieras, es decir, un aumento de 30% respecto al mismo periodo del 2018.

Este crecimiento va en tendencia con el número de reportes de operaciones internas preocupantes que recibió la UIF, tanto de las instituciones financieras como de las actividades vulnerables, en todo el 2018, que fueron 790, es decir, un incremento de 57% respecto a 503 generadas en el 2017.

De acuerdo con especialistas este aumento es llamativo no sólo para las autoridades sino para las mismas instituciones financieras, pues son las encargadas de realizar dichos reportes y enviarlos a la UIF, además de que es necesario conocer la consecuencia de este actuar por parte de los directivos de las entidades.

Según los expertos, “El reporte interno preocupante claramente se refiere a supuestos en los cuales sí existen indicios, o una eventual sospecha, donde algún directivo de la institución financiera está llevando a cabo algún tipo de acto que no coincide con su ingreso, o con su expediente que está en la institución versus el nivel de vida al que está acostumbrado”.

Según las cifras publicadas por la UIF, las cuales presentan un mayor nivel de detalle respecto a las que se presentaban en el gobierno anterior, las instituciones de la banca múltiple son las que concentran el mayor número de estos reportes, es decir, casi 90% de los informes que se generó en el primer trimestre del 2019 por parte de las entidades financieras.

“Si se está incrementando el número de reportes de operaciones internas preocupantes, es importante saber cuál es el seguimiento que autoridades e instituciones le están dando (...) habría que preguntarse qué está haciendo la institución financiera con ese reporte y con esa información, cuál es la consecuencia, que yo supongo que se tiene que traducir en una denuncia”, explican especialistas.

Denuncias crecen

En línea con las declaraciones de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, respecto al incremento de denuncias que ha presentado esta unidad derivada de la información que disemina, durante el primer trimestre del año esta instancia presentó 35 denuncias por presuntos actos de lavado, es decir, el mismo número que se presentó en todo el 2012 y poco más de 40% de las 82 generadas en el 2018.

Esta cifra en la estadística podría parecer un avance en la lucha contra el lavado, lo verdaderamente importante es conocer cuál es la consecuencia de estas denuncias para realmente saber cuánto se avanza en el combate a este delito.

Para los especialistas, lo importante, más allá de la estadística que presenta la UIF, es conocer si se avanza en el debilitamiento de las estructuras financieras de los grupos delictivos.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias