OPERADORA REFORMA ENCIENDE LOS FOCOS ROJOS EN LA CNBV

La CNBV ratificó a esta sofipo, en el nivel 4del esquema de alertas tempranas para este tipo de instituciones

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La sociedad financiera popular (sofipo) Operadora Reforma ha encendido los focos rojos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a que desde hace meses no puede mejorar sus niveles de capitalización y sus principales indicadores han ido en deterioro.

De acuerdo con fuentes, recientemente la CNBV ratificó a esta sofipo, en el nivel 4 del esquema de alertas tempranas para este tipo de instituciones, esto quiere decir que tiene que realizar acciones para mejorar su situación, como, por ejemplo, remover de su cargo al gerente, así como a los miembros del consejo de administración de esta entidad.

Asimismo, el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores tiene que nombrar una nueva administración con el objetivo de sanearla financieramente, antes de que se llegue a un escenario de revocación y cierre de sus operaciones.

Operadora Reforma es una sofipo que concentra sus operaciones en el Bajío y Sinaloa, a septiembre pasado contaba con 29 sucursales y con activos cercanos a 740 millones de pesos, es decir, una participación de poco más de 2% del total del sector compuesto por casi 40 entidades.

Aunque no figura como una de las entidades más representativas del sector de las sofipos, esta institución, que dirige Roberto Arvizu García y preside Alfredo Cabrera Cano, a noviembre pasado atendía a 111,000 personas, de acuerdo con información oficial disponible.

Esta entidad en una parte del 2018 estuvo en el límite del cumplimiento del nivel de capitalización requerido para este tipo de instituciones, que es de 100%; sin embargo, fue desde septiembre del año pasado que dicho indicador se deterioró aún más, cuando presentó un porcentaje de 36%, según registros de la propia CNBV.

Para noviembre del 2018, su nivel de capitalización se fue a -10.28%, por lo que comenzaron las alertas para las autoridades, en un contexto donde se revocó la licencia a cinco sofipos,

El nivel de capitalización es el indicador que representa la fortaleza financiera de una institución para hacer frente a riesgos inesperados.

El problema, la captación

A noviembre pasado, Operadora Reforma contaba con una cartera de crédito vigente de 572 millones de pesos, con un saldo en su cartera vencida de 50 millones de pesos,mientras que la captación presentaba un monto de 708 millones de pesos, la mayoría en depósitos a plazo.

Los ahorradores de esta entidad tienen un seguro de depósitos que los protege hasta por 25,000 Udis, equivalente a casi 157,000 pesos; sin embargo, en caso de una revocación, el fondo del seguro posiblemente no sea suficiente ni para liquidar el seguro, ya que de acuerdo con datos disponibles más recientes, que datan de diciembre del 2017, el patrimonio de éste apenas era de casi 500 millones de pesos, sin contar las cinco revocaciones que hubo en el 2018, donde el fondo tuvo que desembolsar recursos.

Asimismo, la utilidad de esta entidad financiera era negativa a noviembre pasado, pues arrojó un saldo de -41 millones de pesos.

Operadora Reforma funciona como sofipo desde el 2007 y cuenta con el nivel 3 de operación, es decir, puede recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, además de ofrecer productos de inversión; puede recibir o emitir órdenes de pago y transferencias; fungir como receptor de pago de servicios por cuenta de terceros; expedir y operar tarjetas de débito recargables entre otras acciones.

En el 2018 se les revocó la licencia a cinco financieras populares.

Este medio buscó a la CNBV para conocer su postura respecto a esta entidad; sin embargo, indicó que por el momento declinaba emitir algún posicionamiento.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias