PAÍSES DEL G20 ADOPTARÁN REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS PROPUESTA POR EL GAFI

grupo de países que conforma junto a la Unión Europea el G20 adoptará las medidas de regulación de criptomonedas

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El grupo de países que conforma junto a la Unión Europea el G20 ha hecho oficial que adoptará las medidas de regulación de criptomonedas recomendadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI). El estándar regulatorio del GAFI se enfoca en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Durante la cumbre del G20, llevada a cabo este 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, los representantes de las naciones que conforman el grupo multilateral decidieron adoptar la regulación de criptomonedas, de la cual ya algunos miembros habían informado anteriormente. “Reafirmamos nuestro compromiso de aplicar las Normas GAFI recientemente modificadas”, reza al respecto la declaratoria de la cumbre.

Las nuevas recomendaciones del GAFI, publicadas en febrero pasado, buscan regular a las casas de cambio, custodios y fondos de inversiones en criptomonedas. La intención es que cumplan con procedimientos más rigurosos que los de “conoce a tu cliente” (KYC) aplicados ya por la mayoría.

La principal novedad de estas nuevas medidas es que tanto las criptobolsas como otros servicios con criptomonedas tendrían que compartir entre ellos la información de sus usuarios. Según la propuesta, las compañías deberán notificar los movimientos de fondos de sus clientes, no solo los registros.

Representantes del G20 ya habían adelantado que estarían atentos a los riesgos para los usuarios e inversionistas de criptomonedas. A la par, declaraban en un comunicado emitido hace unas semanas que “las innovaciones tecnológicas, incluidos los criptoactivos, pueden ofrecer significativos beneficios al sistema financiero y a la economía en general”. Además, consideraron que las criptomonedas “no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento”.

Apelación fallida de las casas de cambio

Precisamente esta exigencia de compartir datos de clientes a través de las transacciones preocupa en el ecosistema de las criptomonedas. Así lo refleja la asistencia a una reunión con el GAFI de más de 200 personalidades del área, entre las que se incluyen miembros de casas de cambio.

En ese encuentro, celebrado entre el 6 y 7 de mayo, los presentes apelaron la propuesta regulatoria. Sin embargo, desde el organismo, presidido por Estados Unidos, se dejó claro que la intención era seguir adelante con el nuevo marco regulatorio. De hecho, ya para entonces estaba claro que pensaban publicar la versión definitiva en junio, tal como ocurrió.

Las recomendaciones del GAFI no son vinculantes. Aun así, el organismo tiene entre sus miembros a los reguladores de sistemas financieros más grandes del mundo. Por ello, normalmente esas propuestas son adoptadas sin mayor rechazo por parte de las naciones. Ahora, la decisión del G20 ratifica esa tendencia. La Unión Europea y potencias como China, Estados Unidos y Japón respaldan el marco regulatorio propuesto por el Grupo de Acción Financiera.

Aunque solo 3 países latinoamericanos conforman el G20, Argentina, Brasil y México, la propuesta del GAFI podría abarcar prácticamente a todas las naciones de la región. El grupo tiene una representación específica para Latinoamérica, con un total de 17 miembros asociados. La versión para el Caribe, la Fuerza de Tarea de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), incluye a otras naciones como Venezuela, El Salvador y Belice que no están en el grupo latinoamericano.

Fuente: criptonoticias.com

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias