PIDE CONDUSEF CASTIGAR A HACKERS FINANCIEROS

Para evitar que los ciberataques se conviertan en un problema de seguridad para el Banco de México (Banxico), hace falta reformar de manera inmediata el marco legal para que este tipo de fraudes financieros sean castigados y rastreados, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En entrevista con 24 HORAS, precisó que desde el ciberataque que sufrió Banxico en abril pasado, donde se calcula que hackers robaron más de 300 millones de pesos a instituciones bancarias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se urgió la necesidad de reforzar las medidas para castigar a los culpables.

“Se deben adecuar las leyes, porque actualmente no sabemos si los hackers serán detenidos, perseguidos o no, se debe adecuar el marco jurídico. No se ha cuidado y está demostrado que este tipo de fraudes cada vez van a ser más comunes para las instituciones”, explicó.

Recordó que, en días previos, se le atribuyó a un grupo de hackers norcoreanos, el ataque cibernético al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y ya suman 16 organizaciones en 11 países que han reportado incidentes desde 2014.

Ante ello, el titular de la Condusef aseguró que se vigilarán las operaciones que se realicen en el sistema de pagos para detectar cualquier anomalía que afecte a los usuarios.

Esto se da luego de que el martes, Banxico emitiera alerta roja en los sistemas de seguridad de las instituciones financieras, por la presencia de un nuevo ciberataque, esta vez, la víctima fue la aseguradora AXA, quien descartó afectaciones en los recursos de sus clientes.

“Desde el primer momento en que detectamos esta incidencia con SPEI, notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad”, puntualizó la aseguradora en un comunicado.

El presidente de la Condusef hizo un llamado a investigar los casos de hackeo, pues sospechó que los mismos trabajadores de la empresa hayan sido parte de este intento de fraude a la institución.

Usuarios podrían verse afectados

Por otra parte, Di Costanzo explicó que este tipo de fraudes en el sistema de pagos del banco central puede afectar a los usuarios, debido a que el Banxico envía a todas las instituciones bancarias a un sistema alterno donde realizan las operaciones de intercambio de pagos, siendo este más lento y, por lo tanto, los bancos pueden tener retrasos en su sistema de transferencias.

Desde abril pasado, Banxico alertó que cuando los bancos operan desde un sistema alterno de pagos, los usuarios podrían tardar hasta un día hábil para recibir su dinero en caso de que el monto de la transferencia sea superior a 50 mil pesos.

En caso de que el monto sea menor, el atraso será sólo de unas horas, aunque se pide a las personas tener en cuenta que las transferencias podrían ser más tardadas que en su actividad normal. Será lento, pero seguro, destacó Di Costanzo.

Fuente: 24 Horas

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir