PIDEN COMBATE JUSTO CONTRA CORRUPCIÓN

Analistas dicen que el gobierno ha ignorado al Sistema Nacional Anticorrupción

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El combate a la corrupción es desigual en la Cuarta Transformación, lo que ha fundado una nueva alza en la percepción de incidencia de este delito por parte de hombres de negocios, aseguraron especialistas.

“Necesitamos ver mayor consistencia, porque cuando sí se aplica muy eficazmente el combate a la corrupción, pues sí coincide que es hacia funcionarios incómodos u oposición, pero cuando es a funcionarios cercanos del gobierno, ya vemos que no se aplica con el mismo modo. Además se mantienen esfuerzos aislados y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido ignorado por la nueva administración”, comentó Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha colocado a México en una mala posición en su Reporte Global de Competitividad en el rubro de incidencia de corrupción, al ubicarlo en el sitio 116 de 141 países evaluados, tres posiciones más que el año pasado.

“Todos somos testigos de casos flagrantes de conflictos de interés, en donde no se hace nada al respecto.

Esta incidencia de corrupción la determina el Foro Económico Mundial con consulta a gente de negocios y expertos en el nivel de corrupción del sector público, según explica la metodología del reporte internacional.

El reporte se distancia del barómetro de Transparencia Internacional donde ahí los ciudadanos consultados perciben que la corrupción y los sobornos en México sí han bajado.

No obstante, explicó Ricardo Alvarado, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que “un gobierno muy popular tiende a mejorar estos índices”.

Añadió que aún falta disminuir la discreción de funcionarios en contrataciones públicas, pues observa aún asignaciones vía invitación restringida o adjudicación cuando se debería de practicar la licitación abierta.

¿EN QUÉ VA EL SNA?

Uno de los esfuerzos del país más importantes para combatir os delitos es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual ha quedado pendiente.

El principal atraso es el nombramiento de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Estos magistrados ya tiene dos años de retraso y serían los que perseguirá las faltas administrativas graves, como en su caso fue el tema de la casa blanca con Enrique Peña Nieto.

Fuente: El Heraldo de México