¿Plan financiero puede bajar crimen?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La estrategia de ocho puntos de la presente administración para impulsar la inclusión financiera en México puede desincentivar el uso de efectivo y generar una reducción en el crimen y la corrupción, dijo BBVA Bancomer.

“Creemos que son medidas que en primer lugar van a apoyar a la inclusión financiera. También van a ayudar a desincentivar el uso del efectivo, es algo que se debe perseguirse en este país; si se logra una reducción sustancial del uso de efectivo, se va a lograr una reducción en los niveles de corrupción, el crimen y la evasión fiscal”, dijo el economista en jefe de la firma, Carlos Serrano.

Para el especialista, medidas como pagos con código QR pueden tener un impacto directo en la disminución del uso del efectivo. A la par, permitir la apertura de cuentas a jóvenes de 15 a 17 años ampliará el acceso a servicios financieros.

“Son todos anuncios positivos que van a traducirse, primero, en un mayor uso de medios de pago electrónico; después, en mayor bancarización, y eso eventualmente se traduce en más crédito en el mediano plazo”, añadió.

El economista de BBVA Bancomer explicó que las medidas anunciadas por el gobierno federal, Banco de México y la Asociación de Bancos de México complementan la reforma financiera de 2014.

“No hay nada en lo que se haya anunciado que elimine o que signifique meter reversa a lo que se hizo en 2014, creo que son [acciones] complementarias, y creo que tanto las medidas de esa reforma como esta pueden ayudar a tener un sistema financiero que cada vez pueda lograr una mayor penetración”, expuso Serrano.

Desigualdad

En su reporte situación regional sectorial correspondiente al segundo semestre de 2018, BBVA Bancomer detalló que en términos del crecimiento y potencial de las economías estatales, la disparidad no es entre el norte y el sur del país, sino entre las entidades industriales y de servicios con enfoque exportador, y aquellas que no cuentan con industria y una menor actividad en mercados internacionales, tanto de bienes como de servicios.

“Estados con enfoque industrial y exportador como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, así como entidades con un perfil de turismo internacional, como Baja California Sur y Quintana Roo, crecerán por arriba de 3%. En contraste, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas cerrarán 2018 sin crecer”, explicó.

Para 2019, la firma espera un buen desempeño en la mayoría de los sectores productivos del país y hasta el momento mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2%.

Fuente: El Financiero

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir