PLANTEA BRUSELAS REACTIVAR SU LISTA NEGRA DE LAVADO DE DINERO

Bruselas seguirá adelante con una nueva lista negra utilizando una nueva metodología que se diseñó en cooperación con las capitales de la Unión Europea

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Bruselas reactivará una lista negra de países que no pertenecen a la Unión Europea a los que acusa de lavado de dinero, después de que capitales europeas reventaron un intento anterior cuando incluyó a Arabia Saudita y cuatro territorios estadunidenses en el extranjero.

Vera Jourova, comisionada de justicia de la Unión Europea, le dijo al FT que la comisión entrante en octubre va a presentar una metodología renovada para identificar jurisdicciones en el extranjero que no toman medidas enérgicas contra los riesgos de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El nuevo empuje de Bruselas para presentar su primera lista negra independiente se produce después de que 27 de los 28 Estados miembros bloquearon la publicación de un borrador inicial en febrero, en un revés sin precedentes a la comisión. 

Los gobiernos encabezados por Reino Unido, Alemania y Francia se quejaron de que la iniciativa los tomó por sorpresa y de que la lista no se elaboró en un “proceso transparente y creíble”. 

Jourova dijo al FT que “aún no me resulta fácil de digerir” el rechazo, pero la comisión seguirá adelante con una nueva lista negra utilizando una nueva metodología que se diseñó en cooperación con las capitales de la UE. “Creo que honestamente hicimos todo lo posible para tener la metodología correcta y la evaluación correcta”, dijo la comisionada, quien fue nominada por el gobierno checo para trabajar en un segundo mandato como comisionada de la Unión Europea en Praga a partir de noviembre.

 “Los Estados miembros fueron críticos con la metodología por dos razones: no se involucraron lo suficiente en el proceso y una comunicación insuficiente con los territorios que probablemente estén en la lista”, dijo Jourova. 

“Admitimos este punto y dijimos que necesitamos comunicarnos antes con los Estados que pueden incluirse. Esa es la razón por la que ahora estamos revisando la metodología”. 

En el borrador inicial aparecieron 23 jurisdicciones, entre ellas Arabia Saudita, Guam, las Islas Vírgenes de EU, Samoa Americana y Puerto Rico, ninguna de las cuales figura en una lista negra internacional que preparó Financial Action Task Force (FATF), la autoridad mundial sobre lavado de dinero. Su inclusión provocó un feroz cabildeo de las capitales nacionales de los estados de la Unión Europea por parte de Riad y provocó fuertes críticas por parte de Washington por ser un ejercicio con motivaciones políticas. Jourova dijo que está convencida de que la comisión “hizo lo correcto al incluir a Arabia Saudita”, pero sugirió que en la lista renovada probablemente se nombre a un grupo diferente de territorios y que va a permitir que algunas jurisdicciones se ubiquen en una “lista gris” si cooperan con las recomendaciones europeas. “La evaluación utilizando la nueva metodología llegará a un nuevo resultado”, dijo. “Un aspecto problemático de la primera lista fue que era de un modelo único, pero no todos los estados tienen niveles de riesgo comparables. Así que tomé todas esas críticas y ahora los expertos trabajan en la forma de abordar este problema”. 

Aunque no hay sanciones financieras vinculadas a la lista negra, los bancos europeos tendrían que llevar a cabo controles “mejorados” de los fondos de los territorios que se incluyan mediante un escrutinio riguroso de los clientes. Los escándalos despabilan a la UE La Unión Europea está decidida a emprender una ofensiva en contra de los flujos de efectivo ilícitos que ingresan al bloque después de los escándalos de alto perfil de lavado de dinero que involucraron a Deutsche Bank de Alemania y a Danske de Dinamarca.

 La comisionada Vera Jourova dijo que Europa debería tener su propia lista de territorios riesgosos —independientemente de Financial Action Task Force—, para que seamos “claros en los estándares que queremos ver… para proteger el sistema financiero europeo”. Si bien las capitales europeas preferirían que Bruselas evitara hacer juicios políticamente sensibles sobre los sistemas financieros de los países no que no pertenecen a la Unión Europea, el Parlamento Europeo presionó a la comisión para que amplíe la lista negra para incluir a Moscú.

 Los ministros del parlamento europeo, junto con los estados miembros, tienen el poder de vetar el borrador de la lista. Sven Giegold, un eurodiputado verde, dijo que la nueva lista no debe “ceder ante la presión política ejercida por los estados miembros”. “En lugar de hacer más chica la lista, debería completarse por países como Rusia, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos”, dijo. “La Comisión de la Unión Europea también debe publicar sus evaluaciones por país lo antes posible para abrir un debate de expertos objetivo y justo”.

Fuente: El Milenio 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!