¿POLICÍA COMUNITARIA PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO?

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Un programa policial comunitario que ha tenido resultados positivos en uno de los estados más violentos de México es un indicio de que los programas policiales alternativos podrían ayudar a reducir los crecientes niveles de violencia, pero ¿podrían ayudar a controlar el crimen organizado?

Según un informe de The New York Times, mediante dicho programa —que fue establecido en 2015 en Morelia, capital del estado de Michoacán, por el jefe de la policía municipal, Bernardo León Olea— profesionales como abogados, psicólogos y trabajadores sociales trabajan con la policía para proporcionar apoyo a las víctimas, y se realizan reuniones para mejorar las relaciones de la comunidad con la policía.

La Policía triplicó su tamaño y, entre otros beneficios, los agentes recibieron uniformes nuevos. Sin embargo, las propuestas de aumento de salario nunca se materializaron.

Desde que comenzó el programa se han observado mejoras en la percepción ciudadana sobre la seguridad y en la confianza que se tiene en la policía municipal, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de México, donde hay tensión por la corrupción al interior de la Policía.

Pero quizá lo más importante es que las autoridades de Morelia reportaron una disminución en los homicidios entre 2016 y 2017. Sin embargo, en todo Michoacán los homicidios aumentaron en 2017, y el estado registra una de las tasas más altas de asesinatos por crimen organizado en México, según un estudio independiente. Los homicidios volvieron a aumentar en Morelia durante la primera mitad de 2018.

Sin embargo, León Olea, quien dejó su cargo en septiembre de 2018, sostiene que el programa ha sido una de las causas de las recientes mejoras en la seguridad, a pesar de haber recibido críticas por parte de quienes niegan que Morelia haya sido una ciudad más segura durante su mandato.

Fuente: https://es.insightcrime.org

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir