El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que desde que entró en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal se han presentado 544 denuncias por lavado de dinero y se han congelado cuentas por 5,160 millones de pesos.

Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz “La Estrategia de Seguridad de la 4T”, en El Colegio de México, Durazo Montaño explicó que la estrategia nacional en la materia busca que los operativos sean con base en inteligencia por sobre el uso de la fuerza, por lo que se trabaja con avances tecnológicos para hacer de la investigación una tarea científica.

#

Acompañado por los especialistas de El Colegio de México, Sergio Aguayo y Mónica Serrano, Durazo Montaño consideró que el narcotráfico sólo puede ser combatido eficazmente desde una lógica económica, debido a que las organizaciones criminales han adquirido un poder creciente y ahora funcionan como verdaderas corporaciones.

“Pretender eliminar el narcotráfico desde la esfera de su operación, sin desmontar su capacidad económica, sería una estrategia destinada al fracaso. Por ello el combate al lavado de dinero es una prioridad de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pues el desmantelamiento de las redes criminales sólo es posible a partir del combate a sus redes financieras”, aseguró.

Respecto de la conformación de la Guardia Nacional, el funcionario adelantó que en unos días más se publicará el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional y se contará a partir de entonces con 92,000 uniformados.

Puntualizó que se requieren alrededor de 1,000 cargos de rango militar de coronel para la Guardia Nacional, que serán ocupados principalmente por integrantes del Ejército y la Marina, bajo el argumento de que su formación requiere más de 20 años de experiencia, y si es posible también podrán ser elementos de la Policía Federal.

Reiteró que la estrategia nacional de seguridad debe ir acompañada de un programa de prevención a las adicciones y de una política social enfocada a brindar oportunidad de la mejora de vida, principalmente para los jóvenes, quienes son cooptados por las organizaciones criminales ante la falta de oportunidades.

“No podemos responsabilizar de la seguridad pública exclusivamente a la policía, participan muchos factores de política social. Por supuesto, la policía es una vertiente fundamental, pero no es el primer lugar (en) la escala de posibilidades para lograr la seguridad pública, ya que la fuerza es el último recurso del Estado para imponer orden” señaló.

Blanco de críticas en redes

En ese sentido, el secretario denunció que la Guardia Nacional ha sido blanco de críticas de 500,000 bots que operan a través de dos empresas.

“El despliegue de la Guardia Nacional ha sido criticado por no usar la fuerza pública en contra de algunas expresiones sociales, las críticas han llegado fundamentalmente a través de adherentes a favor de la guerra contra el narcotráfico (...) Son muy altos los riesgos de la represión como método de acción del Estado y no vamos a dar sustento a la propaganda que pretende, precisamente, pintarnos como un gobierno autoritario”, advirtió.

El secretario de Seguridad Pública señaló que tanto el Ejército como la Marina han logrado, en lo que va de este sexenio, el aseguramiento y reparación de 3,796 tomas clandestinas de hidrocarburos y el decomiso de 4,444 contenedores y 1,453 vehículos.

“En su mayoría estas tomas ya habían sido revisadas por los técnicos de Pemex y en lugar de clausurarlas se les ponía una llave y nombraban a un administrador, quien cobraba cierta cantidad de lo que se extraía. A la fecha se ha logrado ahorrar 20,000 millones de pesos al Estado mexicano con esta iniciativa” indicó el funcionario.

Fuente: El Economista